Enviar

Bush, muy decepcionado, se reúne con asesores para decidir nuevos pasos a dar

(3:27 p.m.).- El presidente de EEUU, George W. Bush, está "muy decepcionado" por el rechazo del plan de rescate financiero en la Cámara de Representantes y se reunirá hoy con sus asesores para "decidir los próximos pasos a dar", informó la Casa Blanca.
En unas breves declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto afirmó que "no cabe duda de que el país atraviesa una crisis difícil que hay que atajar".
Bush, agregó, se reunirá con su equipo financiero hoy "para decidir los próximos pasos a dar. También estará en contacto con los líderes del Congreso".
Previamente, la Casa Blanca había expresado su confianza en que la Cámara de Representantes aprobaría hoy la Ley de Estabilización Financiera, que ofrece al Tesoro hasta 700.000 millones de dólares para rescatar al sector financiero de la crisis.
Hasta muy poco antes de que comenzara la votación, Bush se mantuvo al teléfono para presionar a distintos legisladores de la necesidad de aprobar el proyecto de ley, sin el cual la Casa Blanca ha advertido de que la economía de EEUU podría padecer consecuencias gravísimas.
Sin embargo, la Cámara de Representantes derrotó el proyecto final por 205 votos a favor y 228 en contra, lo que ha causado que los índices se desplomen en la Bolsa de Nueva York.
Desde primera hora de hoy, la Cámara de Representantes mantuvo un intenso debate sobre el proyecto de Ley de Estabilización Financiera, que había sido hilvanado durante el fin de semana por representantes de los partidos Republicano y Demócrata.
En una declaración a primeras horas del día, Bush urgió al Congreso a dar su visto bueno al plan para impedir que la crisis se extienda a toda la economía estadounidense.
"El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados" aprobando el proyecto, cuyo coste se calcula en unos 700.000 millones de dólares, dijo el presidente en una declaración desde la Casa Blanca.
Bush también había avanzado que los dos partidos lograron "un acuerdo extraordinario para hacer frente a una situación extraordinaria".
"Es una legislación audaz que estabilizará los mercados financieros", había dicho Bush.

Wahington

EFE

Ver comentarios