Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


8 mil trabajadores de empresa de software SAP serán despedidos por uso de Inteligencia Artificial

Colaboradores en Costa Rica podrían ser parte del cambio

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 25 enero, 2024 08:45 a. m.


8 mil colaboradores a nivel mundial empresa alemana software SAP relevados funciones forma permanente herramientas Inteligencia Artificial anunció compañía miércoles
Imagen con fines ilustrativos. Archivo-Elaboración propia/La Republica


Un total de 8 mil colaboradores a nivel mundial de la empresa alemana de software SAP serán relevados de sus funciones de forma permanente por herramientas de Inteligencia Artificial, según anunció la compañía este miércoles.

Lea más: ¿Destruye o crea empleos? Experta de McKinsey revela el impacto de la IA en el mercado laboral

Tal recorte representa un 7,4% de la planilla de la multinacional, con operaciones en cuatro de los cinco continentes. La empresa, tiene operaciones en Costa Rica.

La justificación corporativa tras dicha decisión es incrementar su enfoque en áreas estratégicas de crecimiento, particularmente la IA empresarial.

El año anterior esta organización decidió prescindir de los servicios de 3 mil trabajadores, en un contexto global de despidos anunciados por diversas compañías tecnológicas. Similar a entonces, en los primeros días de 2024 firmas como eBay y TikTok, entre otras, también han informado sobre recortes de personal.

LA REPÚBLICA se comunicó con personeros del área de comunicaciones de SAP a nivel regional, domiciliados en Guatemala, para conocer si se generará un impacto en las operaciones de la empresa en nuestro país tras lo anunciado.

Aunque se indicó que, de momento no es posible medir el impacto por cada región, de la compañía indicaron que "las personas serán adaptadas mediante la reasignación a nuevas áreas y mediante programas voluntarios, incluidas opciones de jubilación anticipada (...) para encontrar el enfoque más respetuoso y socialmente aceptable"

Lea más: La Inteligencia Artificial como aliado para “rehumanizar” el empleo

Alrededor de un 40% de los empleos en todo el mundo se estarían viendo afectados por la Inteligencia Artificial, traducido en despidos o como complemento de algunas labores realizadas por humanos, de acuerdo con un informe publicado semanas atrás por el Fondo Monetario Internacional.

*Nota actualizada a las 10:23 a.m.


NOTAS RELACIONADAS


“Es fundamental que las personas estén atentas a las tendencias en sus respectivas áreas laborales y pulir esa formación en caso de no tenerla”, dijo Estefany Quesada, coordinadora de Reclutamiento de TI de ManpowerGroup. Cortesía/La República.

¿Profesional veterano con miedo a la IA? Conozca diez consejos para mantenerse vigente

Jueves 08 junio, 2023

Casi 30 millones de puestos de trabajo se perderán antes de 2028, según el Foro Económico Mundial







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.