Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Destruye o crea empleos? Experta de McKinsey revela el impacto de la IA en el mercado laboral

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 01 junio, 2023 11:10 a. m.


mujer tecnologia
Olivia White, socia senior de McKinsey & Company y directora del McKinsey Global Institute (MGI). Elaboración propia/La República


En el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial (IA), se ha debatido ampliamente sobre el impacto en el mercado laboral y la posible destrucción de empleos.

Sin embargo, Olivia White, socia senior de McKinsey & Company y directora del McKinsey Global Institute (MGI), el brazo de investigación empresarial y económica de la firma, hace hincapié en que la IA no reemplaza físicamente a los trabajadores, sino que redefine las labores basadas en el conocimiento.

LA REPÚBLICA entrevistó a White en el marco del evento Megaminds in Megatrends 2023, organizado por CINDE, agencia de promoción de inversión extranjera número #1 del mundo, el cual reune a líderes empresariales, inversionistas y expertos, quienes discutirán los desafíos y oportunidades que marcarán el rumbo de los negocios en los próximos años.

White sostiene que la IA no es una tecnología diseñada para sustituir extremidades humanas, como brazos y piernas, sino que se enfoca principalmente en el trabajo relacionado con el conocimiento.

Lea más: (Video) Cinde y gobierno de Rodrigo Chaves abren “mesa de diálogo” para definir futuro de convenio para atraer inversión

Aunque reconoce que existen algunas excepciones, donde ciertas actividades laborales pueden ser reemplazadas por la IA, la experta destaca que estas representan una minoría en comparación con el conjunto de empleos.

"La IA no busca reemplazar físicamente a los trabajadores en su totalidad. En cambio, su potencial radica en redefinir y optimizar las tareas basadas en conocimiento", enfatiza White.

"La mayoría de los trabajos que se ven afectados por la IA son aquellos que involucran actividades que la IA puede realizar de manera más eficiente y precisa".

No obstante, la directora del MGI advierte que es fundamental considerar cómo estas actividades pueden combinarse con los empleos existentes. Es necesario encontrar formas de integrar la IA en el entorno laboral de manera que se potencie la productividad y se creen nuevas oportunidades.

Lea más: Cinde pide al gobierno no enviar señales confusas sobre la inversión extranjera

Si bien la implementación de la IA puede generar cierta incertidumbre y preocupación, White señala que también brinda nuevas perspectivas. "La IA puede liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y rutinarias, permitiéndoles enfocarse en labores más creativas, estratégicas y de mayor valor añadido", afirma.

A medida que la IA continúa avanzando, es crucial que las empresas y los trabajadores se adapten a este cambio y encuentren formas de colaboración efectiva. La tecnología no debe ser vista como una amenaza, sino como una herramienta que puede mejorar la eficiencia y contribuir al desarrollo económico y laboral.

La visión de Olivia White, basada en su experiencia en McKinsey & Company y el MGI, invita a reflexionar sobre el impacto de la IA en el mundo laboral y la importancia de abrazar la transformación digital para aprovechar al máximo sus beneficios y crear un futuro laboral más resiliente y dinámico.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.