Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Cinde y gobierno de Rodrigo Chaves abren “mesa de diálogo” para definir futuro de convenio para atraer inversión

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 mayo, 2023 05:45 p. m.


orge Rodríguez, ministro de Comunicación, brindó el anuncio. Archivo/La República
orge Rodríguez, ministro de Comunicación, brindó el anuncio. Archivo/La República


Por medio de una mesa de diálogo técnica, las autoridades del gobierno y de la fundación privada Cinde determinarán si el convenio de cooperación entre las partes se mantendrá para atraer inversión extranjera directa.

Lea más: (Video) Para generar empleos e inversión fuera de la GAM gobierno de Rodrigo Chaves rompe convenio con Cinde

Luego de una reunión de varias en Casa Presidencial entre el mandatario Rodrigo Chaves, Manuel Tovar, ministro de Comex y la junta directiva de Cinde, se acordó iniciar un diálogo técnico.

“Tuvimos una tarde muy provechosa de conversación, en la cual, hemos acordado continuar con un proceso de diálogo sobre el tema del convenio de cooperación con Cinde. Se trata de una mesa de trabajo a nivel técnico, que va a presentar una propuesta de trabajo al gobierno para tomar una decisión sobre el proceso que nos convoca esta tarde acá. Tenemos que destacar la buena voluntad de las partes, para generar empleo en Costa Rica, atraer inversión extranjera y promover la diversificación de sectores”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación.

Mientras tanto, Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde, agregó que el objetivo común de las partes es generar empleo y más riqueza para todos los costarricenses.

“Nos volveremos a sentar con el presidente y los ministros por el bien del país. También reiteramos el llamado del proyecto de jornadas 4x3 y consideramos que sigue siendo un proyecto valioso”, dijo el empresario.

Lea más: Arias pide a Chaves revertir rotura de convenio con Cinde, declarada la mejor promotora de inversiones del mundo

Con el objetivo de generar empleos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), el gobierno de Chaves decidió romper el convenio de cooperación con Cinde.

Las razones de esta decisión fueran dadas a conocer por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior en una conferencia de prensa la semana pasada.

El funcionario señaló que la organización tiene una deuda con el país y que para el gobierno sería “vergonzoso” mantener un convenio que no genera puestos de trabajo fuera de las principales ciudades del país.

“Se han hecho cosas maravillosas con Cinde, pero hay deudas, el año pasado, solo el 4% de los nuevos empleos se generaron fuera de la GAM y yo me pregunto, ¿en dónde se residen las poblaciones más vulnerables del país? Hay que generar esas oportunidades en Buenos Aires, Pital, Golfito. Sería para nosotros vergonzoso pasar a la historia como un gobierno que no generó las oportunidades de empleo fuera de la GAM”, dijo Tovar. 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.