Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Para generar empleos e inversión fuera de la GAM gobierno de Rodrigo Chaves rompe convenio con Cinde

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 mayo, 2023 08:06 p. m.


Pedro Beirute de Procomer y Manuel Tovar, ministro de Comex, dieron a conocer la decisión. Archivo/La República.
Pedro Beirute de Procomer y Manuel Tovar, ministro de Comex, dieron a conocer la decisión. Archivo/La República.


Con el objetivo de generar empleos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), el gobierno de Rodrigo Chaves decidió romper el convenio de cooperación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Las razones de esta decisión fueran dadas a conocer esta noche por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El funcionario señaló que la organización tiene una deuda con el país y que para el gobierno sería “vergonzoso” mantener un convenio que no genera puestos de trabajo fuera de las principales ciudades del país.

“Se han hecho cosas maravillosas con Cinde, pero hay deudas, el año pasado, solo el 4% de los nuevos empleos se generaron fuera de la GAM y yo me pregunto, ¿en dónde se residen las poblaciones más vulnerables del país? Hay que generar esas oportunidades en Buenos Aires, Pital, Golfito. Sería para nosotros vergonzoso pasar a la historia como un gobierno que no generó las oportunidades de empleo fuera de la GAM”, dijo Tovar.

Lea más: Arias pide a Chaves revertir rotura de convenio con Cinde, declarada la mejor promotora de inversiones del mundo

A partir de estos momentos, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se encargará de atraer la inversión extranjera al país.

“Por esa eficiencia de recursos, la proyección y la capacidad que tiene Procomer, por su experiencia y trabajo que ya viene haciendo, consideramos que esta institución está capacitada para ejercer el trabajo que le corresponde por ley. Procomer tiene muchos recursos para atender esta tarea, tenemos 27 oficinas en el mundo y vamos a revisar esa lista de representaciones, a la luz de los nuevos mercados que estamos buscando”, agregó Tovar.

Lea más: Arias pide a Chaves revertir rotura de convenio con Cinde, declarada la mejor promotora de inversiones del mundo

Al 2022, las empresas atraídas durante 40 años por Cinde han generado 181 mil empleos directos y unos 74 mil empleos indirectos, de acuerdo con la organización.

Solo el año pasado, se generaron más de 25 mil empleos brutos, lo que implicó un aumento del 12% en relación con el 2021.

“En Cinde nos hemos mantenido en una conversación abierta con el Gobierno siempre con el espíritu que nos ha caracterizado de colaboración por el desarrollo del país. Recibimos la comunicación de Comex de la rescisión unilateral del convenio de cooperación y su respectivo financiamiento. Cinde continuará aportando al país y confiamos en encontrar una ruta de resolución y que sigamos impactando el empleo, los encadenamientos, la transferencia de tecnología, el desarrollo de comunidades fuera de GAM y la formación de talento”, indicó Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde.

La organización detalló que en total hay 36 empresas multinacionales operando en comunidades como Cóbano, Siquirres, Santa Cruz, Liberia, Pérez Zeledón, Turrialba, Orotina, Limón, Nicoya y San Carlos.


NOTAS RELACIONADAS


Talento humano

Conectividad y eficiencia serán claves en la estrategia de Marianela Urgellés, nueva directora general de Cinde para Costa Rica

Jueves 27 abril, 2023

Me siento honrada de poder aportar al país desde Cinde, tras 25 años de experiencia en el sector multinacional,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.