Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


33 nacimientos por técnica in vitro reporta la Caja, tras un año de dar a conocer a Lucía, el primer caso

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 21 abril, 2021 01:30 pm

Una técnica in vitro
Elaboración propia/La República


El sábado 18 de abril de 2020, a las 8:50 p.m. vino al mundo Lucía Isabel Rodríguez Molina, la primera bebé que nació por la técnica “in vitro” en la Caja, desde que la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad empezó a funcionar a mediados del 2018.

Tras un año de este acontecimiento, unas 29 familias han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, dos de estas familias tuvieron un par de gemelos.

Lea más: Conozca los detalles del nacimiento del primer bebé fecundado in vitro en la Caja

"Este es un hito institucional, que tiene una gran inversión en infraestructura, equipos y especialización, por el que han trabajado muchos funcionarios, y es el fiel reflejo de la capacidad que tiene Costa Rica para llevar servicios de alta complejidad hasta la población", indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la institución está respetando a estas personas el derecho a la atención a la salud, como un derecho básico y fundamental de todo ser humano.

En la Caja se trata la infertilidad de forma multidisciplinaria, que incluye los tres niveles de atención, ya que además cuenta con dos unidades de baja complejidad que están instaladas en los hospitales de las Mujeres y México.

Lea más: Unidad FIV de la Caja con tasa de embarazo del 53%, ayer reportó el tercer nacimiento

Se espera que el 30 de abril sean 34 familias las que tendrán la posibilidad de ver su sueño cumplido. Se tiene estimado que para mayo seis bebés más nazcan, agregó Jerchell Barrantes, coordinador de la unidad de alta complejidad.

Durante el primer año se registraron 84 mujeres embarazadas, a 294 parejas se le realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 163 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos), 88 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 66 transferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser transferido al útero de la mujer).


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja en su despacho

Caja universaliza fertilización in vitro

Jueves 18 julio, 2019

Sistema de salud público cumple con deuda histórica para la población.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.