Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Conozca los detalles del nacimiento del primer bebé fecundado in vitro en la Caja

Walter Herrera [email protected] | Domingo 19 abril, 2020 10:41 am

in vitro
Isabel nació este sábado y es un rayo de esperanza para las familias ticas. Shutterstock/La República


Desde el hospital de Las Mujeres se confirmó este sábado el nacimiento de Isabel Lucía; la primera bebé fecundada por la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La buena nueva la confirmó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, al tiempo que envió una felicitación a Keilyn Molina y Enrique Rodriguez, padres de Isabel.

“Doña Keilyn y don Enrique, una nación entera les desea mucha felicidad y que Dios proteja a los tres”.

Por su parte el gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, expresó su alegría con la noticia del nacimiento de Isabel y dijo que estos éxitos nos deben comprometer aún más como nación a seguir fortaleciendo la Caja y la seguridad social del país.

Lea más: Caja universaliza fertilización in vitro

La pequeña Isabel nació a las 8.50 p.m. de este sábado, en el hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva, según confirmó el doctor Freddy Pérez Núñez, ginecólogo del hospital.

“Nos fue muy bien con la cesárea, es una niña muy linda, de muy buen peso y tanto la madre como el padre se encuentran aquí con buena salud”, agregó Pérez.

El padre de Isabel, don Enrique Rodríguez, agradeció a todo el equipo y a la Caja tras el parto y expresó que Isabel es el fruto del amor con su esposa y que ahora vendrá los chineos y disfrute.

“Ella es la luz de nuestra vidas… el amor que floreció de mi esposa y mi persona, muchos años que estuvimos esperando y creíamos que nos íbamos a tener y ahora aquí la tengo”, dijo el orgullo padre.

Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS

El embarazo de Keilyn y don Enrique se alcanzó con el trabajo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS que se inauguró en julio del 2019.

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS brinda un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

Lea más: Fertilización in vitro es legal en Costa Rica

Desde su apertura el año pasado la Unidad ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas.

La Unidad ha conseguido una tasa de embarazo de 53% lo cual supera las exceptivas y lo posiciona como un centro de alta capacidad y rendimiento.

Se han dado de alta 13 parejas, que ya tienen embarazos superiores a las 12 semanas, y se han evaluado en total 612 casos nuevos de y realizado 1 854 consultas de seguimiento en esas parejas a febrero 2020.

La unidad ha sido evaluada por entes internacionales que han verificado la alta eficacia de la técnica y los procesos que se han instalado.



NOTAS RELACIONADAS


Parejas ya pueden recurrir en Costa Rica a la Fecundación In Vitro

Viernes 22 septiembre, 2017

Técnica de embarazo asistido tiene un costo de al menos $7 mil





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.