2016 se apresta a ser año de expansión para tecnología asiática
Samsung continuará superando límites con los visores (como la pantalla curva del Galaxy S6 Edge). Videos impecables muestran que el visor plástico del tamaño de una Tablet puede
Enviar

Una montaña rusa en los mercados financieros, un frenesí de acuerdos entre operadores en la Web desatado por Alibaba y Tencent, el avance de los “unicornios” asiáticos –las empresas valorizadas en más de $1.000 millones- y una racha acalorada de fusiones y adquisiciones en semiconductores: 2015 fue un año frenético para el sector tecnológico de la región.

Ajústense los cinturones porque 2016 presagia más excitación. A continuación, una selección de predicciones para la región del equipo de Asia Technology de Bloomberg:
Samsung continuará superando límites con los visores (como la pantalla curva del Galaxy S6 Edge). Videos impecables muestran que el visor plástico del tamaño de una Tablet puede plegarse como teléfono para guardarse en un bolsillo de camisa. En tanto el gigante surcoreano está desesperado por revertir una caída en las ganancias, 2016 puede ser el año del despliegue de esta tecnología de larga gestación.
Los inversores estadounidenses se cansarán de las acciones chinas opacas, por lo tanto las compañías de tecnología optarán por salir a las bolsas locales. El gobierno acaba de reabrir el grifo atascado durante la debacle veraniega del mercado, despertando a docenas de empresas detenidas en la pista de las OPI.


Las empresas “unicornio” recién acuñadas se dan cuenta de que pueden hacer mejores negocios con chinos ávidos y forrados de efectivo que con extranjeros difíciles.
Este término de búsqueda que significa “Brasil 2016” encarna el creciente amor de China por los deportes internacionales y el auge del contenido online y descargado directamente –en sus variedades con y sin licencia. Como sede de los Juegos Olímpicos de verano, los videos y los blogs de Brasil dominarán mil millones de teléfonos chinos a partir de agosto, seis años antes de que el país sea sede de los juegos de invierno 2022.
Siguiendo con un tema de 2015, China continuará quitando de las manos tecnología de semiconductores en el mundo entero. Empresas como Tsinghua Unigroup y China Resources Holdings están listas para zambullirse en el sector y, en tanto el presidente Xi Jinping está ansioso por crear campeones nacionales, hay más acuerdos por delante.
Samsung, Sony y HTC se suman a Oculus de Facebook en el espacio de la realidad virtual. Los juegos serán el centro de atención pero podrían aparecer otros usos más adelante.
El monopolio ferroviario de India es a la vez su mayor exponente en el comercio online, con 20 millones de usuarios registrados que compran 300 mil boletos por día y $2.500 millones en ventas anuales.
Finalmente actualiza su tosca aplicación y suma un mercado para ofrecer más que asientos de ferrocarril, obedeciendo a la exhortación del primer ministro, Narendra Modi, a estar online, lo cual representa un reto para Flipkart Online Services Pvt Ltd y a Amazon.
Japón, India, China y Rusia proyectan actualmente misiones a la luna. El año próximo, uno de ellos finalizará los planes relativos al primer viaje lunar tripulado desde que el estadounidense Eugene Cernan volvió a subir a la Apollo 17 en 1972.
La política del presidente de Alibaba para tratar con el gobierno consiste en enamorarse pero no casarse. Veremos. En tanto esta empresa se aventura más allá del comercio electrónico en las finanzas y los medios, chocará con cuestiones espinosas como la política. La forma en que el South China Morning Post propiedad de Alibaba maneje la cobertura del aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen demostrará si Ma está teniendo una aventura con el gobierno… o si ya tiene las alianzas.
El sudeste de Asia acuñó algunas empresas emergentes del club de los mil millones de dólares pero Indonesia, con una población que supera los 250 millones de habitantes, está notoriamente ausente. Esto debería cambiar en 2016 cuando surja el interés por su efervescente escena de empresas emergentes y su próspera economía. El dinero inteligente está en el comercio electrónico, teniendo como favorita a Tokopedia, respaldada por SoftBank de Masayoshi Son.
En 2014 era un ingeniero californiano retirado, en 2015 un empresario de Sídney. En 2016 algún otro personaje anteriormente ignoto será identificado como el misterioso creador de la cripto-moneda, conocido sólo por su seudónimo, Satoshi Nakamoto. Las investigaciones apuntan a un hacker chino dispuesto a alterar los mercados cambiarios, luego a un concursante venezolano que busca la paz mundial; pero nos inclinamos a que un profesor de ciencia de secundario japonés –cuyo nombre realmente es Satoshi Nakamoto- dará un paso al frente para explicar que simplemente buscaba una manera de comprar tarjetas de Pokemon.



 


Ver comentarios