Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


12 de cada 100 empleadores planea contratar personal en el próximo trimestre

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 08 junio, 2021 09:37 am

Mujer de pelo largo frente a persona en computadora
Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica. Archivo/La República


Entre julio y setiembre, las oportunidades laborales no apuntarían a incrementarse de forma notoria, puesto que solo un 12% de los empleadores espera aumentar su planilla, pero sí se refleja una presunta mejoría.

En específico, si lo comparamos con el pasado reciente, es el mayor optimismo en los últimos tres años, puesto que, al aplicar el ajuste estacional, la tendencia neta del empleo es de +9%, con un aumento de cinco puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior y 31 puntos porcentuales en comparación anual, en datos de ManpowerGroup.

Tendencia neta de empleo se refiere a tomar el porcentaje de empleadores que prevén un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que prevén una disminución en sus plantillas laborales.

Hay que añadirle que 14 de cada 100 de los empleadores espera, en los próximos seis meses, regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia de la Covid-19.

Por sector, el de comunicaciones y transportes es el que más contrataría, con una tendencia de

+15%, incrementando siete puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 31 puntos

porcentuales en comparación.

Lea más: Modalidad híbrida de trabajo ganará terreno en próximos seis meses

Datos Manpower

ManpowerGroup/La República

En el resto de sectores como manufactura y agricultura, pesca, minería y extracción, reportan una tendencia neta del empleo de +11% cada uno, mientras construcción un +10%, servicios +7% y comercio +5%.

Lea más: Desempleo disminuyó un 7% en un mes

Por provincia, es Heredia en donde se encontrarían más opciones de empleo; caso contrario el de Puntarenas y Limón, con una tendencia de 0%.

“Debemos prestarle atención a la escasez de talento. Cada vez que las compañías se reestructuran pierden puestos de trabajo y crean otros que ameritarán recapacitación de las personas. Nuestra invitación es a actualizarse y estar en esa constante búsqueda de lo que demanda el mercado de la industria en la cual cada uno se desarrolla”, dijo Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Laura Centeno

¿Dónde hay empleo? Acá le brindamos algunas oportunidades

Lunes 10 agosto, 2020

Atención al cliente en call center, desarrollo de software e ingenieros de ciberseguridad, entre los más solicitados.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.