100 días de Trump sin efectos significativos para Costa Rica
Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, tras vencer a Hillary Clinton. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump cumple hoy 100 días como presidente de Estados Unidos, y aunque sus promesas de campaña vaticinaban un fuerte impacto en la economía costarricense, lo cierto es que no ha ocurrido nada significativo.

La incertidumbre sobre el nuevo gobierno provocó variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de interés, sin embargo no superaron las estimaciones del Banco Central, por ello las autoridades financieras se muestran seguras de cara al resto del año.

El mandato de Trump se puede resumir hasta el momento como dudoso, principalmente porque el Congreso estadounidense no ha permitido la aprobación de algunas de las principales reformas prometidas durante campaña; por ejemplo la migratoria, la de salud y la de redinamización de su mercado interno.

Un acierto de Costa Rica tras el cambio de gobierno norteamericano, fue promover el diálogo con el vicepresidente electo Mike Pence, para mantener los términos y relaciones comerciales que se acordaron en la administración de Obama.

Las dudas de cara al futuro económico se han ido disipando poco a poco, a tal punto que durante el primer trimestre de 2017 las ventas a Estados Unidos superaron los $1 mil millones, lo cual representa un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo de 2016.

Un 65% del sector industrial espera que las políticas de Trump no afecten al país de manera abrupta en el corto plazo, un 23% se mantiene a la expectativa de cambios y solo un 12% cree que las políticas tendrán repercusiones negativas.

Recientemente, el mandatario estadounidense anunció que implementará una rebaja fiscal histórica. La medida pretende bajar de un 35% al 15% los impuestos para las compañías estadounidenses, lo que representaría pérdidas para el estado de unos $2 billones en los próximos diez años.



Trump espera que con esta medida se dinamice la economía interna y que las pérdidas fiscales se compensen con el crecimiento comercial.

“Una decisión de esta magnitud por supuesto que causa incertidumbre pero no es algo que pase de la noche a la mañana; aprobar el proyecto y sobre todo retirar la inversión de un país extranjero no es algo que pase de la noche a la mañana”, aseguró el politólogo Gustavo Araya.

La atracción de inversión extranjera directa, el impacto en las cadenas de abastecimiento, el destino de los productos destacan entre las preocupaciones del sector industrial ante las políticas del presidente estadounidense, según la Cámara de Industrias.

Las acciones que el país ha hecho para promoverse como aliado comercial de Estados Unidos y así reducir la incertidumbre económica, es uno de los principales logros de Costa Rica durante la administración Trump, según Enrique Egloff, presidente de la CICR.

El Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y sus entes adscritos, se encuentran desarrollando planes de acción en caso de que la inversión extranjera sufra una ralentización, producida principalmente por la incertidumbre política.

De momento no habría cambios significativos en los tratados comerciales como el CAFTA o el NAFTA, sin embargo, las autoridades llaman a la prudencia y a no bajar la guardia.

Reina el optimismo

Especialistas de distintos sectores concuerdan en que las dudas y al temor al cambio de gobierno de Trump no tienen fundamentos y plantean estrategias previendo algún movimiento abrupto.

Pedro Beirute

Gerente general

Procomer

“El mantenimiento de las buenas prácticas comerciales sean en la gestión de cultivos, manufactura o en cualquier intercambio que implique un movimiento transfronterizo con EE.UU. es necesario para mantener las relaciones comerciales”.

Jorge Sequeira

Director general

CINDE

“Hemos planificado una serie de estrategias dirigidas a la diversificación de origen de inversión, así como a la identificación de nuevos sectores y subsectores”

Yolanda Fernández

Presidente

Cámara de Exportadores

“Estados Unidos estornuda y Latinoamérica se resfría, no ha pasado nada aún, pero estamos preparándonos para cualquier eventualidad”

Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

“Algunas medidas anunciadas por Trump pueden conducir a empresas instaladas en el país a retrasar planes de inversión, otras pueden abrir posibilidades para Costa Rica”.
 

Ver comentarios