“Hay que encarrilar a Costa Rica por la senda correcta”
“No desprecio las capacidades y apoyo de los expresidentes, pero también creo que el partido tiene que dar oportunidad a nuevos líderes”, asevera Miguel Carabaguíaz, precandidato del PUSC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Una trayectoria pública destacable que ha arrojado buenos resultados, es la principal carta de presentación de Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer, quien hoy aspira a la Presidencia de la República por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Al político, no le inquieta el no tener el respaldo de los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez o Abel Pacheco, ya que al final de cuentas, “los electores son los que deciden”.

Carabaguíaz se ve a sí mismo como la persona capaz de encarrilar a Costa Rica, tal y como lo hizo en 2006, cuando revivió el tren, con pocos recursos, pero con abundante voluntad.

-¿Por qué los socialcristianos deberían escogerlo como candidato?
Tengo una trayectoria pública destacable, que dejó resultados positivos a pesar de las limitaciones que me tocó enfrentar.
Fue a mi paso por el Incofer como presidente ejecutivo, cuando revivimos el uso del tren, mientras que durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, fui viceministro de Economía y ahí, ayudamos a las pymes a consolidarse por medio de una ley especial que tuvo mucha resistencia de algunos sectores.
Hemos hecho cosas importantes y así lo han reconocido incluso en otros partidos, que me han llamado a servir en distintos gobiernos en los últimos años.
Por otra parte, fui vicepresidente de Cacia e integrante de la Cámara de Industrias, por lo que fui patrono y conozco las necesidades de los empresarios para producir, aunque siempre con una visión social.

-¿Qué posibilidades tiene de ganar la elección interna?
El partido no crece desde 2014 según las encuestas, mientras que el candidato de aquel entonces, Rodolfo Piza, tampoco lo hace, a pesar de que se gastaron unos $2 millones en él.
En cuanto al diputado Rafael Ortiz tampoco hay un reconocimiento de los electores hacia su labor.
Por otra parte, en el caso nuestro, hay una relación armoniosa con todos los sectores del partido y a lo externo, se nos ve como una opción válida para encarrilar a Costa Rica por la senda correcta.
Hemos venido creciendo entre los socialcristianos, pero más importante aún, a lo externo del partido y recordemos que el candidato tiene que crecer fuera del partido, para tener una verdadera oportunidad de ganar en 2018 y ahí llevamos ventaja porque tenemos mayor arrastre.

-¿Le afecta el no tener respaldo de los exmandatarios?
No desprecio las capacidades y apoyo de los expresidentes, pero también creo que el partido tiene que dar oportunidad a nuevos líderes, sobre todo, porque hay un sector importante de votantes que no se siente representado con los viejos liderazgos.

-¿Cómo lograr que el PUSC se convierta en una opción viable, tomando en cuenta que está estancado en un 9% del respaldo nacional, según sus palabras?
Tenemos que construir una nueva historia, donde se les diga a los jóvenes hacia dónde queremos llevar este país, ya que ellos son el futuro hoy.

-En cuanto a las propuestas, ¿de qué forma ayudaría a las pymes?
Actualmente el apoyo del Gobierno no permite que las pymes se consoliden, por lo que más del 80% de las empresas fracasa al cabo de un tiempo.
Consideramos que es necesario reducir los trámites, pero también ayudarles con el pago parcial de las cuotas obrero-patronales, que podrían ir subiendo hasta alcanzar el 100% al cabo de varios años.

-Uno de los grandes problemas actualmente son las presas, ¿qué propone para aliviar esta situación?
Lo que se requiere es hacer un conjunto de obras viales pequeñas, que permitirán una movilidad más cómoda. Me refiero por ejemplo a la ampliación de puentes y ampliación de carriles, que los gobiernos dejan de lado solo por estar hablando de grandes obras como la Ruta 32 o la vía a San Ramón.

-¿Qué planes tiene en cuanto a movilidad urbana?
Necesitamos un transporte cada vez menos dependiente del consumo de combustibles fósiles.
En ese sentido, tenemos que arrancar con el proyecto del tren eléctrico que dejó el Incofer a inicios de 2014, porque nos permitirá dar el primer paso hacia un transporte eléctrico, ya que conectaría cuatro cabeceras de provincia, 13 cantones y unos 52 distritos, con una capacidad de movilización diaria de unas 175 mil personas. Esto permitirá reducir la cantidad de automóviles privados hasta en un 20%.
Por otra parte, consideramos que se deben cambiar los buses actuales, por unidades menos contaminantes.

-¿Cómo promover la creación de nuevas fuentes de empleo?
Hoy día los jóvenes tienen muchos problemas para incorporarse al mundo laboral, por lo que se requiere impulsar una formación técnica, con experiencia, a través de la educación vocacional y educación dual.
Esto no implica que no seguirán estudiando en la universidad, sino que les estamos dando una oportunidad a quienes no logran ingresar a las casas de enseñanza superior.


EXPERIENCIA


La experiencia acumulada en la función pública le da a Miguel Carabaguíaz, precandidato del PUSC, un conocimiento del sector público.

Nombre Miguel Carabaguíaz

Profesión Empresario

Cargo Precandidato
Unidad Social Cristiana

Experiencia

-Expresidente del Incofer
-Exviceministro de Economía
-Exdiplomático en Bélgica
-Exvicepresidente de Cacia
-Exdirectivo Cámara de Industrias

Fuente: Miguel Carabaguíaz

 

Ver comentarios