Zonas francas hacen un llamado a mantener seguridad jurídica y estabilidad ante cambios tributarios pedidos por la UE
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 17 febrero, 2023 05:00 p. m.
La inclusión de Costa Rica en la lista de países no cooperantes en materia fiscal y los cambios tributarios que está solicitando la Unión Europea, con respecto a renta mundial, llenan de preocupación a las zonas francas, las cuales, solicitaron que se mantenga la seguridad jurídica y la estabilidad.
“Las inconsistencias con respecto a las reformas que la UE solicita con respecto a su sistema tributario, ponen en riesgo la atracción de inversión extranjera directa, promueve la fuga de capitales y afecta la reactivación económica que tanto requiere el país”, aseguró Carlos Wong, presidente ejecutivo de Azofras.
La Unión Europea consideró que Costa Rica debe gravar las rentas pasivas que una persona o empresa genere en el extranjero para así evitar que se dé una “competencia desleal” entre los regímenes tributarios de los países.
“Se debe defender el sistema de renta territorial que es un modelo apropiado para Costa Rica y las economías emergentes que son importadoras netas de capital y requieren incentivar la inversión internacional y doméstica”, concluyó.