Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves tuvo nueve meses para evitar que Costa Rica fuera un paraíso fiscal, ¿qué pasó?

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 febrero, 2023 05:13 p. m.


Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


La falta de espacio político para impulsar un proyecto en torno a la renta mundial en la Asamblea Legislativa, explica el por qué el gobierno de Rodrigo Chaves no hizo nada en nueves meses para evitar que Costa Rica se convirtiera un paraíso fiscal de acuerdo con el criterio de la Unión Europea (UE).

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se refirió a este tema el lunes por la noche, al finalizar una audiencia en el Congreso tras una pregunta del medio Amelia Rueda.

Lea más: Inversión extranjera y exportaciones estarían en riesgo por ingreso de Costa Rica a lista de paraísos fiscales

“La pregunta es, ¿acaso había espacio político para hacerlo?, ¿acaso este gobierno puede comprometerse a pasar un proyecto de ley de esta naturaleza con solo diez diputados? (…) Por otra parte, cuando usted tiene una iniciativa tan importante como Eurobonos por más de siete meses, teníamos una prioridad”, dijo Acosta.

Asimismo, el jerarca informó que solamente en una ocasión se reunión con Elián Villegas -anterior ministro de Hacienda – y no me dijo nada”, dijo Acosta.

Lea más: Costa Rica entra a “lista negra” de la Unión Europea

Un daño en la reputación de Costa Rica, un mayor riesgo económico para las inversiones extranjeras y por supuesto un escrutinio más minucioso de todas las operaciones financieras, son algunos de las consecuencias para nuestro país, tras ser considerado como un paraíso fiscal por parte de la Unión Europea. 

Las consecuencias de entrar a la lista negra del bloque europeo fueron confirmadas por Acosta.

“La posición del ente internacional sería contundente; mientras no se enmiende el régimen de rentas pasivas extraterritoriales por ley, Costa Rica se mantendría en la lista negra. Sin embargo, la UE tiene claro que nuestro país, está comprometido en promover las adaptaciones de legislación nacional para establecer el gravamen de las rentas pasivas extraterritoriales, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este proyecto será presentado en el mes de marzo de 2023”, dijo Acosta.

Mientras tanto, la Cámara de Exportadores advirtió de la posibilidad en la caída del sector.

“El riesgo para las exportaciones nacionales que podrían sufrir es una caída ante esta nueva percepción internacional del país, e incluso nos exponemos a sufrir mayores controles y retenciones en las transacciones internacionales, por parte de entidades bancarias”, destacó Siany Villalobos, presidenta de la Cámara.

La ausencia de una legislación en torno a la renta mundial, hizo que nuestro país sea considerado como no cooperante en materia de información tributaria.

Los lineamientos de la Unión Europea establecen que las rentas pasivas que una persona o empresa genere en el extranjero, deberían estar gravadas en Costa Rica, para así evitar que se dé una “competencia desleal” entre los regímenes tributarios de los países.

Además de las consecuencias ya citadas, Costa Rica no podría recibir cooperación de Europa, ya que la UE prohíbe canalizar dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

El Día del Amor y la Amistad llegó con un obsequio poco agradable para Costa Rica por parte de la UE.

Y es que nuestro país, junto a Rusia, Bahamas y otras naciones del Caribe -en su mayoría – entraron a la lista de paraísos fiscales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.