Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves califica de “negligente” al gobierno PAC por inclusión de Costa Rica en lista negra de la UE

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 febrero, 2023 01:52 p. m.


Rodrigo Chaves, Archivo/La República
Rodrigo Chaves, Archivo/La República


A pesar de que primero dijo que no quería pelear, el presidente Rodrigo Chaves calificó “de negligente e irresponsable” al gobierno anterior, por la inclusión de Costa Rica en la lista negra de la Unión Europea (UE). El mandatario, hasta sugirió mala fe.

Y es que según Chaves, dos días después de la elección en segunda ronda en abril de 2022, Elián Villegas, exministro de Hacienda, se comprometió con el bloque europeo a que Costa Rica aprobaría una ley sobre renta mundial.

Lea más: Rodrigo Chaves tuvo nueve meses para evitar que Costa Rica fuera un paraíso fiscal, ¿qué pasó?

Esto, sin importar que el gobierno de Carlos Alvarado tenía menos de un mes para dejar el puesto y que el PAC, que era la bancada oficialista no tendría más representación en el Congreso.

Para Chaves, Villegas asumió ante la Unión Europea un compromiso que no podía cumplir de ninguna manera.

Lea más: Inversión extranjera y exportaciones estarían en riesgo por ingreso de Costa Rica a lista de paraísos fiscales

“El señor Villegas envío una carta el 8 de abril del 2022 a la Unión Europea. Ese día, el exministro le dice a ese bloque que se presentaría un proyecto de ley a más tardar el 30 mayo de ese año, cuando él ya no era ministros y que además, el Congreso aprobaría ese texto antes del 30 de agosto del 2022. Eso es a todas luces negligente e irresponsable (…) Se trata de una carta de un ministro de Estado a la UE, haciendo promesas de lo que iba a hacer el siguiente gobierno y el nuevo Congreso, sin importar la división de poderes. La UE que es una gente seria, ve la carta de ese exministro de Estado como un compromiso. Recordemos que se trata de un proyecto complejo, ya que se trata de un nuevo impuesto a las rentas pasivas extraterritoriales”, dijo Chaves.

Para arreglar el problema, Chaves confirmó que presentará un proyecto en el mes de marzo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.