Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Conflicto con la UE sería usado para aumentar carga tributaria”: UCCAEP

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 febrero, 2023 02:28 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


La inclusión de Costa Rica en la lista negra de países no cooperantes en materia fiscal por parte de la Unión Europea (UE), sería utilizada por el gobierno de Rodrigo Chaves para aumentar la carga tributaria, denunció hoy la UCCAEP.

Lea más: Rodrigo Chaves califica de “negligente” al gobierno PAC por inclusión de Costa Rica en lista negra de la UE

Para los empresarios, el bloque europeo solo pide un esquema de renta territorial reforzada, bajo el cual se podrían gravar ciertas rentas pasivas empresariales del exterior pero no de personas físicas.

“La situación actual con la UE no debe ser usada de excusa para pretender incluir reformas e incrementos en la carga tributaria que vayan más allá de lo que verdaderamente exige la UE y que, más bien, respondan a intereses de agendas políticas locales que pretenden gravar otros tipos de rentas y personas”, advirtieron los empresarios en un comunicado de prensa.

Lea más: Rodrigo Chaves tuvo nueve meses para evitar que Costa Rica fuera un paraíso fiscal, ¿qué pasó?

Por otra parte, los empresarios se quejaron de la supuesta falta de comunicación del gobierno en este tema.

No obstante, el presidente Rodrigo Chaves negó tener conocimiento de la situación y calificó “de negligente e irresponsable” al gobierno anterior, por la inclusión de Costa Rica en la lista negra de la Unión Europea (UE). E

Y es que según Chaves, dos días después de la elección en segunda ronda en abril de 2022, Elián Villegas, exministro de Hacienda, se comprometió con el bloque europeo a que Costa Rica aprobaría una ley sobre renta mundial. 

Esto, sin importar que el gobierno de Carlos Alvarado tenía menos de un mes para dejar el puesto y que el PAC, que era la bancada oficialista no tendría más representación en el Congreso.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.