Zona de tregua
El congreso ayudará a vender y ponderar las ventajas que ofrece el país como eventual sede de arbitraje internacional, dijo Jorge Manuel Chacón, presidente de la Comisión de Arbitraje ICC Costa Rica. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial  Legal

Zona de tregua

Promueven el país como destino de arbitraje en congreso

El arbitraje internacional es un nicho creciente, más empresas están utilizando esta herramienta como resolución a sus conflictos con pares comerciales.

201302142354460.n66.jpg
Cualidades como posición geográfica permiten protagonismo en el panorama internacional, para que empresas lo busquen para la solución a sus diferencias.
Sacar provecho de ese negocio e involucrar más abogados a esta oportunidad es el objetivo del Congreso de Arbitraje Internacional, que iniciará el domingo.
Resolver diferencias comerciales en poco tiempo, con la mediación de especialistas en la resolución de controversias es el objetivo del arbitraje internacional.
En la dinámica de comercio internacional es la medición de conflictos que parece relucir.
Son varias las instituciones que ofrecen este tipo de servicios en el país, y en su mayoría afirman que el arbitraje va en desarrollo.
Por ejemplo, el número de casos aumentó un 164% para el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje en comparación con 2011, dijo Marianna Solís, directora ejecutiva del CICA, de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio.
Esta fórmula dejó de ser una opción.
Hace mucho que el arbitraje se convirtió en una obligada fórmula de resolución de controversias, dijo Jorge Manuel Chacón, presidente de la Comisión de Arbitraje ICC Costa Rica.
En tanto, la idea es que empresarios internacionales encuentren en el país un destino para la resolución de conflictos.
La posición geográfica es tan solo uno de los beneficios que presenta Costa Rica. Tener una posición pro arbitraje, y que Costa Rica se perfile como país con menores costos que otros, lo sitúan en una buena posición, dijo Zoila Volio, directora ejecutiva del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio.
Además, contar con un ordenamiento jurídico otorga tranquilidad a quienes prefieran el país para el uso de este método.
Desde 2011, la legislación local reconoce la Ley de Arbitraje Internacional, lo que abrió las puertas para entrar en el panorama mundial.
Aprovechar lo que ofrece el país en la materia para posicionarlo como sede de arbitraje internacional es una de las metas con la llegada de la edición IV del Congreso de Arbitraje Internacional.
En esta ocasión contemplará mayor complejidad de contenidos y contará con la visita de 45 panelistas de 25 países diferentes.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios