Enviar
Zelaya entrega propuesta para restablecer democracia

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entregó ayer en Quito al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, una propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y reconciliación nacional en ese país centroamericano.
En un encuentro con el gobernante ecuatoriano y presidente temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Rafael Correa, Zelaya manifestó su esperanza de que Honduras vuelva al concierto de las naciones, tras cumplir una agenda de respeto a los derechos humanos violados en su país.
El ex gobernante de Honduras, derrocado en junio de 2009 tras un golpe de Estado, participó junto al jefe de Estado de Ecuador en el tradicional cambio de Guardia Presidencial los lunes en la céntrica Plaza de la Independencia, al pie del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.
Tras la ceremonia, Zelaya y Correa se reunieron a puerta cerrada en la casa de Gobierno y ex mandatario de Honduras entregó una propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y reconciliación nacional en ese país.
Zelaya, segun la Secretaría de Comunicación, pidió que se den las garantías constitucionales para que las personas que están exiliadas puedan regresar a su territorio.
“Que se nos respete todos nuestros derechos civiles y políticos. Que cese la persecución en contra de los que hemos denunciado ese golpe de Estado militar el pasado 28 de junio”, indicó.
Zelaya pidió libertad para que los hondureños puedan opinar y dijo que “el que no esté de acuerdo con la forma en que se está ejerciendo desde el Golpe de Estado lo pueda manifestar y por eso no sea perseguido, ni asesinado”.
En la misiva se pide también “la separación de sus cargos de los principales responsables del Golpe de Estado civil-militar, que se encuentran ocupando los organismos de justicia y cargos ministeriales”.
El depuesto presidente solicitó que se proceda a integrarlo al Parlamento Centroamericano, cargo que le corresponde según su investidura constitucional de ex presidente.
Zelaya inició este lunes en Ecuador su gira por varios países de América Latina y hoy viaja a Venezuela donde presentará la propuesta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“El objetivo es el restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en Honduras”, insistió.

Quito / Xinhua
Ver comentarios