Enviar

Ya no viene Humala

201306250912401.ollanta-humala.jpg
Por motivos de agenda propia, Ollanta Humala, presidente de Perú que hace unos meses recibió a la mandataria Laura Chinchilla en su país, no podrá asistir a la próxima cumbre del SICA, que iniciará el jueves.

Así lo confirmó Enrique Castillo, canciller de la República, quien a su vez descartó cualquier posibilidad de que un Presidente observador sea partícipe de la actividad.

Hace pocos meses, mientras Costa Rica albergó la presidencia del SICA se logró contar con la presencia de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, mandatarios de México y Estados Unidos, respectivamente.

Castillo reconoció que no se puede descartar una visita de Humala o de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, antes de terminar el año.

Las agendas de ambos presidentes, así como la coyuntura que vive Brasil en los últimos días terminaron de enterrar cualquier posibilidad.

Para este evento, que carga con cierto retraso en su organización, solo han confirmado Otto Pérez, presidente de Guatemala, y la delegación de Belice.

Como parte de la actividad, Costa Rica propondrá la creación de un consejo que sesione en San Salvador, para que mantenga reuniones una vez al mes.

Asimismo, se oficializará la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la organización.

La cumbre del jueves será el último evento que Costa Rica hospedará en su presidencia pro témpore. El rol será cedido a Panamá, quien comenzará a presidir la organización a partir de julio.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios