Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Voz sobre IP desplaza telefonía tradicional

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 22 julio, 2015

“Ofrecemos un amplio portafolio de soluciones empresariales, entre los cuales se destaca la posibilidad de contratar tanto telefonía fija como móvil y además Internet”, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Telefónica Costa Rica. Archivo/La República


Ticos van a cableras, dejando líneas fijas del ICE

Voz sobre IP desplaza telefonía tradicional

El 8% de usuarios utiliza esta tecnología


La telefonía tradicional sucumbe poco a poco ante la tecnología, que permite hacer llamadas de voz por Internet —al llamado servicio VoIP— a un precio inferior y hasta gratis en algunos casos.
Unos 90 mil abonados residenciales y comerciales el año pasado devolvieron su línea de cobre al ICE, optando por la telefonía IP, que ya supera un 8% del mercado.
Se trata del crecimiento de este tipo de servicio entre 2013 y 2014 de un 125%, al subir de 77 mil millones a 174 mil millones de minutos.
Mientras tanto, las llamadas hechas por la telefonía convencional en el mismo lapso cayeron en 3 mil millones de minutos, lo cual representa el 16%.
Tigo es el operador con mayor porcentaje de participación de mercado VoIP, con un 42% entre 2013 y 2014, seguido por Cabletica, Telecable, Telefónica y CallMyWay.
Destaca la aparición de Movistar con la oferta de VoIP en el sector corporativo.
El servicio VoIP el año pasado facturó ¢4,3 mil millones a unos 41 mil clientes.
Se trata de el crecimiento anual promedio del 67%, desde que el servicio inició en el país hace cinco años, con unos 105 clientes y la facturación en el primer año de ¢231 millones.


Johnny Castro
[email protected]