Viñedos de Napa enfrentan situación financiera complicada
Enviar
Viñedos de Napa enfrentan situación financiera complicada

Bloomberg- En el Valle de Napa, estado de California, donde se producen los vinos más caros de Estados Unidos, 2010 puede ser un año histórico de ejecuciones hipotecarias debido a que el sector se ve atenazado por la caída en los valores de la tierra y un vuelco de los consumidores hacia marcas más baratas.
No menos de diez bodegas y viñedos en Napa cambiarán de manos en ventas en situación complicada o ejecuciones hipotecarias durante este año y el próximo, contra ninguna en 2008, según el Silicon Valley Bank. En un sondeo realizado por el banco, un 7% de los viñateros definió el estado de sus finanzas como “muy flojas” o “en terapia intensiva”.

“Tenemos 250 clientes viñateros para los cuales esta depresión es la peor en 20 años”, dijo en una entrevista Bill Stevens, gerente de la división vinos del banco en St. Helena, California. “Los que llegaron tarde a la fiesta no tendrán capacidad de permanencia”.
Los valores de la tierra en Napa, donde se concentran unos 400 productores, cayeron un 15% de su pico máximo en 2007, empujados en parte por la fuerte caída de la demanda para los vinos de calidad superior, dijo Robert Nicholson, director de International Wine Associates, consultora y financiera de Healdsburg, California. La caída hace que a los propietarios les cueste refinanciar las hipotecas, sobre todo si la propiedad tiene un valor menor al crédito.
Los incumplimientos de pagos de créditos de los viñedos y bodegas de Napa aumentaron cuatro veces alcanzando 18 en el año hasta enero inclusive, según la investigadora MDA DataQuick de San Diego. En el sondeo del Silicon Valley Bank, cuyos clientes son en su mayoría bodegas de primera línea de la Costa Oeste, el 71% de los encuestados dijo que es difícil obtener crédito.
La recesión desató un “cambio secular” por el cual los consumidores cuidadosos de su presupuesto se pasan a vinos menos costosos, dijo Peter Kaufman, socio gerente de Bacchus Capital Management LLC, con sede en Pleasanton, California, un fondo de capitales privados que ofrece financiación a bodegas.
El valor en dólares de las ventas minoristas de vinos estadounidenses cayó un 3,3% alcanzando $29 mil millones en 2009 luego de aumentar todos los años y llegar casi a triplicarse de 1991 a 2008, según Gomberg, Fredrikson & Associates de Woodside, California. Si bien el consumo creció un 1,9% hasta 323 millones de cajas el año pasado, la gente está comprando etiquetas más baratas, dijo la consultora del sector en un informe el 5 de marzo.
Las ventas de las botellas de vinos selectos con un precio superior a $15 bajaron un 10% el año pasado, y las que cuestan más de $30, definidas como ultrapremium o “de sangre azul”, cayeron por lo menos un 15%, según Rabobank Nederland NV, el banco con sede en Utrecht, Holanda, que financia a empresas dedicadas a la agricultura. Napa y la vecina región de Sonoma son los principales productores estadounidenses de vinos selectos, dijo el banco.
Es probable que las bodegas de calidad superior sufran el embate de los cambios de hábito de los consumidores y que los prestamistas presionen a los clientes que no pueden cubrir los costos para que “busquen soluciones antes de que el crédito no pueda ser pagado”, dijo Rabobank en un informe en enero.
Importaciones más baratas de países como Chile, Argentina y Australia están reduciendo los márgenes de las bodegas estadounidenses, según Stephen Rannekleiv, analista principal en el informe del Rabobank.
“Los consumidores miran el precio básico y deciden que no quieren comprar al precio de Napa”, dijo Rannekleiv en una entrevista desde Nueva York. “Los precios de los vinos empujan los precios de las uvas, que empujan los precios de la tierra”.
Más de 30 bodegas están en venta en California, Oregón y Washington, el mayor número en la historia, según Rob McMillan, vicepresidente ejecutivo y fundador de la división vinos de Silicon Valley Bank, una unidad del SVB Financial Group de Santa Clara, California. Las propiedades tienen una deuda excesiva, se incorporaron recientemente al mercado de vinos o tienen dueños que tratan de dar un paso al costado ante el aumento de la competencia y la caída de los márgenes de ganancia, dijo.
Bill Harlan, productor del vino Harlan Estate Proprietary Red de Napa, que ostenta cuatro calificaciones perfectas del famoso crítico de vinos Robert Parker, dijo que seguramente las ejecuciones hipotecarias aumentarán.
“Ninguna zona estará a salvo de este colapso financiero”, dijo en una entrevista telefónica.
Los propietarios que invirtieron durante años y administraron la tierra con prudencia deberían sobrevivir al tumulto, dijo Harlan, que ha producido 18 cosechas desde que compró la propiedad en 1984. La cosecha 2007 de su vino más representativo, la más reciente, se vende a $500 la botella.
“A la larga, los que no hagan concesiones con la calidad, los que administren mejor sus vinos y administren mejor su tierra estarán bien”, dijo. “Solamente tenemos que asegurarnos de atravesar el corto plazo”.




Ver comentarios