Villalta: “Ventana para aprobar impuestos se cierra este año”
Archivo/La República
Enviar

Si el Presidente Luis Guillermo Solís quiere aprobar nuevos impuestos, tiene que hacerlo antes de que termine este año, de lo contrario, la ventana de oportunidad que tiene se cerrará, asevera José María Villalta, líder del Frente Amplio.

Para el líder izquierdista, el movimiento político electoral de otros partidos “que están sedientos de poder” como el PLN y el PUSC, evitaría que se haga cualquier reforma tributaria a partir del 2017.

Esto, porque esas agrupaciones no tomarán decisiones impopulares que afecten su caudal político rumbo a las elecciones del 2018.

“Hay una pequeña ventana de oportunidad para arreglar este tema del déficit fiscal, pero hay que apresurar la discusión, porque de lo contrario, ya no habrá nada que hacer en lo que queda de este gobierno y la nueva administración tendrá que hacer un ajuste más alto, y por supuesto más doloroso para los costarricenses”, dijo Villalta.

Al llegar a los primeros dos años de gobierno, Solís no ha podido discutir aún los nuevos impuestos que pretende con el IVA y los cambios en la renta, mientras que para este año, se estima el déficit fiscal en un 6% de la producción.



Ver comentarios