Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Protección de la lapa verde en zona norte y el Caribe ya está en ejecución

(Video y fotos) Especies en peligro de extinción podrán salvarse gracias a Inteligencia Artificial y ‘Tech4All’ de Huawei

Datos son vitales para comunidades que viven del turismo y explotan el avistamiento de aves

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 01 febrero, 2024


uso inteligencia artificial herramientas machine learning recabar datos punto inflexión evitar desaparición lapa verde costa rica
“Seguiremos contribuyendo localmente en Costa Rica para proteger nuestro planeta, en este proyecto particular de la preservación de la lapa verde”, dijo Carolina Herrera, del departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei, empresa financista de este proyecto por medio de su iniciativa de responsabilidad social “Tech4All”. Cortesía/La República


El uso de la Inteligencia Artificial y diversas herramientas de “machine learning” para recabar datos, podrían ser el punto de inflexión para evitar la desaparición de la lapa verde en Costa Rica.

Lea más: Tecnología tica de realidad virtual busca combatir la pesca ilícita

La idea, es aprovechar las nuevas tecnologías para evitar de diversas especies que están en condición crítica, según dio a conocer Mario Coto, director técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entidad que trabaja de la mano con la empresa Huawei, así como con las organizaciones Rainforest Connection, Macaw Recovery Network y el Centro Científico Tropical.

El proyecto tiene un presupuesto superior a los $200 mil para monitorear el comportamiento de dicha ave, la cual, es fundamental en su hábitat como diseminador de semillas y salud del bosque natural.

La iniciativa es parte del programa de responsabilidad social empresarial de Huawei “Tech4All” y consiste en la colocación de 113 dispositivos de captación de sonido denominados “audiomoths”, en un radio de casi 11 mil kilómetros cuadrados, abarcando desde la zona norte hasta el Caribe del país, área donde suele anidar y desarrollarse la lapa verde.

Con ello, se pretende recabar información de valor a partir de los ruidos naturales de este pájaro, con el fin de identificar zonas de vida, ciclos de alimentación y anidación, épocas de reproducción, salud, frecuencias de amenazas y hasta la presencia de otras especies que interactúan con ella.

Las herramientas de IA generativa son capaces de transformar estos sonidos en información a partir de la creación de algoritmos y “prompts” o indicaciones que alimentan tales sistemas, a fin de que puedan reflejar los datos requeridos por los científicos para entender el comportamiento de la lapa verde y, a las autoridades, permitirles desarrollar acciones para preservar la especie.

“Nuestros esfuerzos en medio ambiente van enfocados en su gran mayoría en la protección de especies en peligro de extinción y, en Costa Rica, particularmente, nos complace ser parte de este proyecto tan importante”, expresa Carolina Herrera, del departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei.

La firma asiática ha apoyado otros proyectos de índole similar en nuestro país en pro de la conservación de otros animales, como los monos araña en la Península de Osa, donde se colocaron teléfonos Huawei reciclados como “guardianes” para detectar sonidos en el bosque, cubriendo un área de tres kilómetros cuadrados y recabando datos 24/7.

Lea más: Biotecnología en Costa Rica: Un paso al crecimiento económico y ambiental

El proyecto de protección de la lapa verde por medio de estas innovaciones desarrolladas por Huawei, a través de su tecnología de computación en la nube, inició en octubre pasado, con la expectativa de que en marzo próximo se puedan recolectar los primeros insumos para su análisis, en un proyecto cuya duración total se estima en dos años.



¿Cómo funciona?



uso inteligencia artificial herramientas machine learning recabar datos punto inflexión evitar desaparición lapa verde costa rica

Los 113 dispositivos llamados “audiomoths” son colocados por personal de Macaw Recovery Network, con el apoyo de expertos del Centro Científico Tropical, en las copas de árboles de almendro a una altura de entre 20 y 25 metros, donde anidan y se alimentan las lapas verdes.

uso inteligencia artificial herramientas machine learning recabar datos punto inflexión evitar desaparición lapa verde costa rica

Tras seis meses de haber sido instalados los monitores, expertos regresan al campo a recopilar los primeros datos.

uso inteligencia artificial herramientas machine learning recabar datos punto inflexión evitar desaparición lapa verde costa rica

Se reemplaza la memoria SD y la batería de los instrumentos, práctica que debe repetirse al menos cuatro veces (para un total de dos años), para luego enviar la información a fin de que sea procesada con tecnología IA de Rainforest Connection y Huawei Cloud.

uso inteligencia artificial herramientas machine learning recabar datos punto inflexión evitar desaparición lapa verde costa rica

Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) brindan acompañamiento y apoyo a los científicos en su recorrido.

uso inteligencia artificial herramientas machine learning recabar datos punto inflexión evitar desaparición lapa verde costa rica

El área de cobertura del proyecto abarca un total de 11 mil kilómetros cuadrados, desde la zona norte, a la altura de Crucitas, hasta el Caribe. Fotos cortesía Huawei/La República


La voz de los protagonistas


Cada uno de los actores participantes en este proyecto impulsado por la firma Huawei, a través de su programa social empresarial “Tech4All”, compartió sus impresiones acerca del impacto de dicha iniciativa en favor del medio ambiente.

Mario Brenes

Representante
Macaw Recovery Network

Esta idea surge en respuesta a la conservación de la lapa verde que es una fauna en peligro crítico de extinción, y en Costa Rica la distribución se conoce, pero muy parcial.

Esta alianza nos permitió ampliar la cantidad de dispositivos que empezamos a colocar desde 2020 y a su vez, aportar nuestro conocimiento en el campo para el desarrollo del proyecto.

Mario Coto

Director Técnico
Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Considerando que hay un segmento mundial que realiza turismo de avistamiento de especies, este estudio de la lapa verde no solo es útil para su preservación, sino que podría generar otros beneficios paralelos en beneficio de las comunidades donde migra esta ave a través de coordinaciones con las Cámaras de turismo locales para incentivar estas actividades.

Alex González

Investigador
Centro Científico Tropical

La parte tecnológica siempre ha sido un insumo que hemos tratado de utilizar para apoyar el tema de la conservación.

En 1994 empezamos a estudiar a la lapa verde a través de telemetría, que son como unos collares que se le colocan a los animales y por señales de radio se captaba su ubicación. Con la llegada de IA, este trabajo de monitoreo se facilita en gran medida.

Carolina Herrera

Vocera
Huawei

En Huawei nos sentimos muy contentos de trabajar con los socios de este proyecto en la conservación de la lapa verde en Costa Rica.

Cooperamos en conjunto con las partes interesadas en proteger nuestro planeta y la diversidad, y esperamos seguir trabajando de la mano para que este proyecto exitoso se pueda realizar también en otros países de la región.

Topher White

Investigador
Rainforest Connection

Esta colaboración será de gran ayuda en los esfuerzos continuos para proteger los ecosistemas naturales.


NOTAS RELACIONADAS


Pedro Beirute, gerente de Procomer con un arte de tecnologías verdes

Costa Rica aspira a convertirse en laboratorio de tecnologías verdes

Martes 13 octubre, 2020

Procomer y Fundación Crusa promueven el segundo ciclo de incubación de starups







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.