Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Lapa verde entra oficialmente en peligro crítico de extinción

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 13 diciembre, 2020 10:10 am

Una lapa verde en su hábitat
Esta especie habita los bosques tropicales de América Central, desde Honduras, Panamá y Colombia, hasta América del Sur. Shutterstock/La República


La Gran Guacamaya Verde, conocida popularmente como lapa verde, fue recientemente catalogada como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El número de lapas verdes ha caído de un rango de 1.500 a 3.000 aves en todo el mundo en 2005, a 500 a 1.000 en 2020.

Este espécimen está al borde de la extinción principalmente debido a la deforestación en sus hábitats de América Central y del Sur y la caza furtiva de pichones como mascotas.

Su clasificación en la “Lista Roja” de la UICN indica la posibilidad real de que no puedan verse más en su hábitat natural.

Lea más: 66% de los loros y guacamayas de Mesoamérica y el Caribe están al borde de la extinción

Esta especie habita los bosques tropicales de América Central, desde Honduras, Panamá y Colombia, hasta América del Sur.

En Costa Rica, se reproducen de diciembre a julio y prefieren anidar en el árbol de almendro de montaña.

Lea más: Vivir, trabajar y disfrutar alrededor del Parque Bolívar renovado

Debido a las amenazas que enfrentan, es posible que las lapas verdes no se reproduzcan exitosamente, explicó Mario Jiménez, director de la Red de Recuperación de Guacamayas, una organización sin fines de lucro en Costa Rica que trabaja en la conservación de esta especia y su especie hermana, la lapa roja.

“La Gran Guacamaya Verde a menudo solo produce un pichón al año y no son consistentes con sus intentos de reproducción. Asegurando que los adultos silvestres vivan el mayor tiempo posible y desarrollen su potencial de reproducción, puede ayudar dramáticamente a las poblaciones en peligro de extinción recuperarse”, explicó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.