Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Utilizan la Inteligencia Artificial para proteger a la lapa verde en Costa Rica

Proyecto incluye instalación de 113 dispositivos de monitoreo en área de 11 mil kilómetros cuadrados

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 18 enero, 2024 05:00 a. m.


innovador proyecto combina inteligencia artificial eco acústica organizaciones apoyo empresa privada respaldo sinac salvaguardar estudiar lapa verde análisis aspectos reproducción salud amenazas
Cortesía/La República


A través de un innovador proyecto que combina Inteligencia Artificial y eco acústica, varias organizaciones, con el apoyo de la empresa privada y el respaldo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) pretenden salvaguardar y estudiar la lapa verde, con análisis sobre aspectos como su reproducción, salud general y frecuencias de amenazas.

Lea más: Refugio ubicado en Costa Rica es uno de los puntos más importantes para el conteo de aves rapaces

Es así como se pretende recopilar datos cruciales sobre esta especie de ave, incluyendo además sus patrones de vida, ciclos de alimentación y hábitos de anidación por medio de la colocación de 113 dispositivos llamados ‘audiomoths’ en un área de casi 11 mil kilómetros cuadrados, concentrándose en las zonas norte y caribe del país.

“Se trata de una excelente oportunidad usar tecnologías de última generación para recopilar la información de las lapas verdes en esta primera etapa, con el potencial de usarlo para otras especies más adelante”, dijo Mario Coto, director técnico del SINAC.

Lea más: Proyecto busca liberar 200 lapas rojas en la península de Nicoya durante los próximos años

Los datos recopilados se sincronizan con una aplicación que referencia cada dispositivo, y después de un año, se descargan para su procesamiento y análisis en la nube de Huawei. En esta iniciativa, cuya duración se estima de dos años, también participan las entidades Macaw Recovery Network, el Centro Científico Tropical y Rainforest Connection.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.