Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Sanciones de hasta 20 salarios ante incremento de interferencias con luces láser en aeronaves

Reportes se cuadriplicaron en el 2023

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 12 febrero, 2024 03:05 p. m.


Aeropuerto
Cortesía AERIS/La República


Las interferencias con luces láser en aeronaves aumentaron de manera exponencial durante 2023, acumulando 46 casos entre enero y diciembre de ese año, informó AERIS, gestor interesado de la principal terminal aérea de Costa Rica.

Quienes participen en esa práctica se ven expuestos a multas de hasta 20 salarios mínimos, contempla La Ley General de Aviación Civil.

La duración promedio de los impactos láser reportados es de 18 segundos, tan solo en ese tiempo de exposición, en los pilotos posteriormente hay efectos como visibilidad reducida, molestias, desconcentración y deslumbramiento, que representan un peligro durante fases críticas de vuelo como el aterrizaje o despegue.

Lea más: (Video) Aumentan denuncias por luces láser que atentan contra la seguridad de los vuelos

También la presencia de luces láser cerca de un aeropuerto podría llevar a la confusión de los pilotos, quienes quizás interpreten erróneamente las señales luminosas como indicadores de la torre de control o de otro tráfico aéreo.

Por este motivo, se hace un recordatorio a la población para evitar su uso con dirección hacia la terminal y las aeronaves debido a los riesgos que esta acción implica.

“Realizar este acto irresponsable puede ocasionar un accidente. Nuestro país es beneficiado por todos los turistas que nos visitan en aeronaves, y no quisiéramos que se afecte la reputación que tenemos por actos irresponsables de algunas personas. Extendemos el llamado a denunciar este tipo de comportamiento", dijo Fernando Naranjo, Director General de Aviación Civil.

Además, se insta a las personas que son testigos de estos a llamar al 911 y reportar el lugar exacto en donde lo observó, así como proporcionar detalles precisos.

Lea más: Restablecen luces de aproximación del aeropuerto Juan Santamaría

Los constantes análisis que realiza AERIS, como la identificación de tendencias como que estos incidentes suelen ocurrir entre las 5 p.m. y la 1 a.m., así como el cumplimiento del protocolo establecido, han sido efectivos para que estos acontecimientos hayan sido atendidos antes de tornarse en una eventual emergencia.

“AERIS cuenta con un protocolo que garantiza la notificación inmediata a la Policía Aeroportuaria ante cualquier incidente de interferencia láser; esto permite que se tomen medidas de manera pronta para abordar la situación. Además, mantenemos una estrecha colaboración con el Servicio de Vigilancia Aérea, coordinando acciones para identificar la fuente de la interferencia láser y asegurar la integridad de las operaciones aéreas”, indicó Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de AERIS.


NOTAS RELACIONADAS


AERIS

AERIS ha aportado $501,1 millones al Estado durante 13 años de gestión

Jueves 13 julio, 2023

Del 2010 a 2022, tan solo los ingresos comerciales generaron un aporte de $282,8 millones al AIJS







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.