Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Espionaje político solo se evita con cierre de la DIS: Priscilla Vindas del Frente Amplio

Labores de inteligencia para el gobierno se concentrarían en el Ministerio de Seguridad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 diciembre, 2023 07:30 a. m.


Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio. Cortesía/La República
Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio. Cortesía/La República


Para evitar abusos por parte del gobierno de turno en cuanto a la información privada de los ciudadanos, Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio, propuso el cierre de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Lea más: Pilar Cisneros asegura que rechazó protección de la Dirección de Inteligencia y Seguridad

Asimismo, las labores de investigación y de inteligencia se trasladarían al Ministerio de Seguridad Pública y ya no estarían bajo el control de la Casa Presidencial.

La propuesta de la legisladora surge un día después de que se diera a conocer que el presidente Rodrigo Chaves ordenó a la DIS investigar los teléfonos y computadoras de todo el gabinete tras confirmarse la filtración de información a la prensa. La situación se produjo a inicios de este mandato, según la denuncia de Patricia Navarro, exministra de Comunicación.

Lea más: Leonel Baruch: “DIS ya se habría convertido en una policía política como en Nicaragua o Venezuela”

“Durante años, diversos sectores denunciaron las actividades de espionaje y persecución de la DIS, no para defender la democracia, sino para perseguir a los opositores al gobierno de turno”, recordó Vindas.

Esta no es la primera vez que se propone una modificación a la DIS, ya que en el 2008 el entonces diputado José María Villalta del Frente Amplio propuso un proyecto que fue archivado.

Sin embargo, hasta el momento no se han hecho cambios de ninguna naturaleza.

“El proyecto actual pondría fin a esa entidad y pasaría sus competencias al Ministerio de Seguridad y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esto siempre que no violenten la Constitución, los tratados internacionales ni la legislación”, finalizó Vindas.


NOTAS RELACIONADAS


DIS aseguró que no escucha llamadas telefónicas

Miércoles 15 marzo, 2017

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) aseguró que no realiza escuchas telefónicas y que además no cuenta con la capacidad tecnológica para dicho...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.