(Video) Diputados sepultan plan para reducir consumo discrecional de gasolina en 200 litros
Pocas veces se ve en la Asamblea Legislativa un acuerdo tan mayoritario
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 12 octubre, 2023 10:46 a. m.
Pocas veces se ve en la Asamblea Legislativa un acuerdo tan mayoritario.
Y es que cinco de seis partidos políticos acordaron sepultar el proyecto de ley que reducía el consumo de combustible en 200 litros para los legisladores.
Lea más: Diputados sin permiso para regalar la gasolina que les sobra, indica la Procuraduría
El único partido que votó a favor fue el Frente Amplio, mientras que los congresistas de Progreso Social, Nueva República, PUSC, PLN y Liberal Progresista rechazaron el plan.
La decisión la tomó la comisión de asuntos jurídicos, que decidió archivar el proyecto.
El plan fue presentado por Ariel Robles del Frente, quien lamentó la decisión del Congreso, a la vez que advirtió que volverá a la carga.
#GestiónLegislativa | Desde el Frente Amplio lamentamos que esta tarde las diputaciones de la Comisión de Jurídicos, a excepción del FA, archivarán el proyecto expediente 23.127, que buscaba regular el uso de la gasolina en el Congreso. pic.twitter.com/6I5s9KpnAn
— Fracción Frente Amplio (@FraccionFrente) October 12, 2023
Así votaron los diputados en torno al proyecto que rebaja en 200 litros el consumo discrecional de gasolina. Solo Rocío Alfaro del @FrenteAmplio votó a favor del proyecto, los demás legisladores de todos los partidos se opusieron @La_Republica pic.twitter.com/wwPsfWoVNl
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 12, 2023
Hoy en día, cada uno de los 57 diputados tiene la posibilidad de consumir 500 litros de gasolina al mes. En principio, se considera parte del salario de cada legislador.
La propuesta fue presentada a inicios de este mandato por el Frente Amplio y además de reducir el consumo, también le ponía un límite al uso discrecional.
La idea era que el combustible asignado fuera para uso exclusivo de las funciones correspondientes al cargo de cada diputado, además de obligar a cada congresista a presentar informes sobre el gasto.
Lea más: ¡Pobres diputados! Solo podrían disfrutar de 300 litros de gasolina gratis al mes y no 500
“Estos gastos deben limitarse en la medida de lo que es razonable, proporcional a nuestras funciones, pero también que se abran formas de fiscalizar. En otros periodos legislativos ha sido escandalosa la manera en que el combustible se ha utilizado, se ha acumulado, se ha dado a terceros, que no es el propósito original del otorgamiento de gasolina para nuestras funciones”, dijo Rocío Alfaro del Frente Amplio.