Diputados sin permiso para regalar la gasolina que les sobra, indica la Procuraduría
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 11 julio, 2023 07:00 p. m.
Los congresistas reciben al mes 500 litros de gasolina muchos de ellos se utilizan para giras u otras labores que realizan, sin embargo, otros usos generaron controversia en su momento. Hoy, se aclara que no tienen permiso para regalarla, según la Procuraduría.
Lea más: Ivonne Acuña ya no regresará a trabajar al Congreso
En la resolución se afirma: “Los 500 litros de combustible mensuales que la Asamblea Legislativa pone a disposición de los diputados, es una ayuda administrativa que se les otorga al amparo de lo dispuesto en los artículos 113 de la Constitución Política para el ejercicio de sus funciones, por lo que, establecer la posibilidad de donar total o parcialmente esa cuota a organizaciones sin fines de lucro, implicaría desnaturalizar la figura, pues, al destinarse a fines particulares y ajenos a las funciones de los diputados, dejaría de ser una ayuda funcional”.
La consulta la presentó Leslye Bojorges, diputado socialcristiano.
“En caso de que esa cuota de combustible no sea utilizada, no debería generarse ningún gasto a cargo del Estado. En otras palabras, si la cuota no se utiliza para los fines para los cuales está prevista, no habría justificación para que se genere un desembolso a cargo del Estado”, aclaró la Procuraduría.
La aclaración surge en momentos en que la Fiscalía mantiene una investigación contra Ivonne Acuña, exdiputada, por el supuesto cobro de dietas y consumo de combustible pese a no presentarse a laborar durante varios meses.