Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



NACIONALES


Combustibles superarán los ¢1 mil en junio

¡Pobres diputados! Solo podrían disfrutar de 300 litros de gasolina gratis al mes y no 500

La presión en el mercado internacional que genera la guerra entre Rusia y Ucrania afecta el costo de los combustibles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 mayo, 2022

Un alza de ¢104 en la gasolina súper que ya tramita la Aresep, haría que la súper llegue a costar ¢1.062 por litro. Actualmente está en ¢958. Shutterstock/La República.
Un alza de ¢104 en la gasolina súper que ya tramita la Aresep, haría que la súper llegue a costar ¢1.062 por litro. Actualmente está en ¢958. Shutterstock/La República.


En vez de 500 litros de gasolina gratis al mes, los diputados solo disfrutarían de 300 litros, según una reforma planteada por la bancada del Frente Amplio.

Lea más: Bajar costo de gasolina exige Recope a la Aresep

El plan también establecería la obligatoriedad de los congresistas de rendir cuentas con el uso del combustible, con el objetivo de garantizar que se utilizará en labores propias del cargo.

Asimismo, quedará prohibido acumular gasolina.

La idea es evitar casos como el de Ivonne Acuña, exdiputada independiente que llegó a gastar en un solo día ¢3 millones con “esta ayuda técnica” que se da a los congresistas y que se considera como parte del salario, de acuerdo con un criterio de la Procuraduría.

“Lo que perseguimos es que se baje de manera significativa la cantidad de combustible que se le otorga a cada legislador y que al mismo tiempo se transparente esta ayuda técnica (…) En los casos en que no se logre demostrar que el combustible se usó en labores propias del cargo, se tendría que bajar el monto utilizado de las dietas de los diputados”, dijo Ariel Rodríguez, diputado del Frente Amplio.

Lea más: Aumento de gasolina sí se hará aunque Recope no pidió alza

Los legisladores de ese partido han renunciado a utilizar el combustible al que tienen derecho.

La propuesta se da a conocer en momentos en que por primera vez el precio de los combustibles superará los ¢1 mil por litro.

Un alza de ¢104 en la gasolina súper que ya tramita la Aresep, haría que la súper llegue a costar ¢1.062 por litro. Actualmente está en ¢958.

Por su parte, el diésel tendría un valor de ¢1.012 y la regular pasaría de ¢933 a ¢1.024.

La nueva subida de tarifas se debe a la presión en el mercado internacional que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro aspecto que está incidiendo es el tipo de cambio del dólar, que ha aumentando más de ¢40 desde octubre a la fecha.

En el último año, el precio de la gasolina súper y regular ha aumentado en más de 30%, mientras que el diésel incrementó su valor en un 41%, según los datos de Recope.

En ese sentido, los diputados ayer buscaban soluciones a la crisis energética, ya que un alza de los hidrocarburos, generaría un incremento generalizado de bienes y servicios.

“Hemos venido insistiendo en la contención temporal del impuesto único a los combustibles por medio del proyecto de ley que presentó el PLN, el cual, consiste en una rebaja de este bien en ¢100 por litro”, dijo Monserrat Ruiz, legisladora de PLN.


Alto costo


En junio las gasolinas tendrán un costo superior a los ¢1 mil (cifras en colones según Recope).

Combustible Junio 2022
Súper 1.062
Regular 1.024
Diésel 1.012


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.