Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Bajar costo de gasolina exige Recope a la Aresep

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 mayo, 2022 02:15 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


En medio de una disputa pública por la metodología de cálculo que se utiliza para fijar el monto de las gasolinas, Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, demandó a la Aresep bajar el costo de los combustibles.

Lea más: Aumento de gasolina sí se hará aunque Recope no pidió alza

La petición se hace cuatro días después de que el propio Quesada enviara información técnica a la Aresep, pero sin especificar un monto de alza de las gasolinas, tal y como ha sido la costumbre por años, al definir los ajustes mensuales.

“Si bien la Aresep debe calcular y fijar de oficio el ajuste de los combustibles correspondiente al mes de mayo -como lo establece la ley-; simultáneamente, dicho ente podría activar también otra fijación tarifaria que derivaría en una rebaja”, dijo Quesada este martes en un comunicado.

Lea más: Ucrania y Rusia | Precio del barril de petróleo se dispara y supera los 100 dólares: ¿qué efectos puede tener para América Latina?

Si la Aresep aplica a la brevedad las modificaciones que recientemente se aprobaron a la metodología tarifaria, habría una rebaja en el precio, argumentó el funcionario.

Hoy día la súper cuesta ¢958; mientras que la regular ¢933 y el diésel ¢907. Esto luego de que este miércoles se publicara un nuevo incremento en el impuesto único a los combustibles de hasta ¢6.

“¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.


NOTAS RELACIONADAS


“¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República.

Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

Viernes 04 marzo, 2022

Costa Rica ya registra un costo récord por cada litro de súper de ¢822







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.