Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Tipo de cambio y conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparan costo

Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

Costa Rica ya registra un costo récord por cada litro de súper de ¢822

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 04 marzo, 2022


“¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República.
“¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República.


Los consumidores deben estar preparados para pagar hasta ¢1 mil por litro de gasolina, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

El tipo de cambio del dólar y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, disparan el costo de ese bien en Costa Rica y lo peor de todo, es que básicamente no se puede hacer mucho para evitarlo.

Lea más: A principios de marzo usted pagaría la gasolina más cara en la historia de Costa Rica

En estos momentos, el litro de súper está en ¢822, mientras que la gasolina regular se vende a ¢804 y el diésel a ¢724, lo cual, hace pensar a los especialistas que no “es descabellado pensar en ¢1 mil o más por litro”.

“El precio del barril del petróleo se ha mantenido muy alto en la última semana y por ello, todos los derivados del petróleo empezarán a subir, incluida la gasolina, el diésel y otros. Por otra parte, el tipo de cambio está pegado a los ¢650 por dólar, por lo que es de esperar que Recope venga con varios ajustes de precios en las próximas revisiones. ¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.

La semana pasada, Recope anunció que Costa Rica se verá “seriamente afectada” por el aumento en los precios de los combustibles. La empresa estatal adelantó que el inminente repunte de precios locales por el conflicto se reflejará el 11 de marzo en su solicitud de ajuste extraordinario a la Aresep.

Lea más: Gasolina súper llega a ¢822 por litro

Desde entonces, el precio del barril de crudo llegó hasta los $114 en algunos momentos, lo cual, es considerado todo un récord a nivel internacional.

Para que el precio del barril del crudo baje y con ello los precios en Costa Rica, se deben tomar decisiones a nivel internacional, ya sea la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), o bien, por parte de los Estados Unidos.

En ese sentido, los consumidores deben entender que en Costa Rica es poco lo que se puede hacer para controlar el precio de las gasolinas y en ese aspecto, no se trata de cerrar o acabar con el monopolio de Recope, dijo José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible.

“La Refinadora Costarricense de Petróleo es un actor cuya gestión representa ¢47 en el precio total de los combustibles. No se trata de eliminar Recope, ya que alguien tiene que hacer el trabajo de importación (…) En la referencia de precios de otros países, hemos detectado que hay estados en los Estados Unidos, en donde ya se vende la gasolina a ¢905. Con el conflicto de Rusia y Ucrania, es probable que tengamos movimientos para arriba de unos ¢50 por litro. Con esto quiero decirle que el monto de ¢1 mil es una posibilidad, aunque no inmediata todavía”, dijo agregó Masís.

Los impuestos asociados a la gasolina aumentan el precio final del producto, ya que llegan a representar hasta el 33% de lo que pagan los consumidores por litro.

Sin embargo, pareciera que es poco lo que se puede hacer en ese sentido porque el gobierno se ha negado a disminuir los gravámenes.


Impuestos aumentan el precio


Los impuestos asociados a la gasolina aumentan el precio final del producto. En estos momentos representan hasta el 33% del valor que pagan los consumidores por cada litro (datos según Recope).

Gasolina Precio plantel Impuesto Precio final
Súper 478 275 822
Regular 472 260 804
Diésel 498 154 724


Advertencia


El precio de los combustibles en Costa Rica podría seguir subiendo.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


El precio del barril del petróleo se ha mantenido muy alto en la última semana y por ello, todos los derivados del petróleo empezarán a subir, incluida la gasolina, el diésel y otros. Por otra parte, el tipo de cambio está pegado a los ¢650 por dólar, por lo que es de esperar que Recope venga con varios ajustes de precios en las próximas revisiones. ¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado.

José Miguel Masís

Director Ejecutivo
Cámara de Empresarios del Combustible


En la referencia de precios de otros países, hemos detectado que hay estados en los Estados Unidos, en donde ya se vende la gasolina a ¢905. Con el conflicto de Rusia y Ucrania, es probable que tengamos movimientos para arriba de unos ¢50 por litro. Con esto quiero decirle que el monto de ¢1 mil es una posibilidad, aunque no inmediata todavía.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.