Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Gasolina súper llega a ¢822 por litro

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 febrero, 2022 02:14 p. m.


Los nuevos precios entrarán a regir una vez que se publiquen en el diario oficial La Gaceta, lo cual, sería a partir del lunes. Archivo/La República
Los nuevos precios entrarán a regir una vez que se publiquen en el diario oficial La Gaceta, lo cual, sería a partir del lunes. Archivo/La República


En los próximos días la gasolina súper subirá a ¢822 por litro, debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), avaló un alza de ¢57.

Lea más: Carlos Alvarado propone congelar impuesto único a los combustibles

El incremento también se reflejará en la gasolina plus o regular, ya que su nuevo precio será de ¢804 tras un incremento de ¢56. En el caso diésel, el litro costará ¢724 para reflejar el alza de ¢53.

Los nuevos precios entrarán a regir una vez que se publiquen en el diario oficial La Gaceta, lo cual, sería a partir del lunes.

El aumento es producto de la tensión bélica entre Rusia y Ucrania y que se venía manifestando hace semanas en el mercado internacional.

Lea más: Conflicto Ucrania- Rusia dejará más desempleo y menos poder adquisitivo a ticos

Sin embargo, esto no implica que el precio del barril de crudo vaya a dejar a dejar de subir, ya que con la acción militar rusa, se prevé una mayor contracción de la oferta.

Esto, porque Rusia es uno de los principales productores de petróleo en el mundo.

Suspender el mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles por un año, es lo que propone Carlos Alvarado para tratar de evitar una escalada de aumentos por el alza mundial del petróleo.

La propuesta implica la renuncia a los cuatro incrementos trimestrales por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual, está afectando al mundo entero.

"De esta manera, se busca evitar un incremento en el costo del combustible para el uso ordinario de vehículos o la industria, y además se intenta prevenir una cadena de incremento en el costo de servicios y productos que podrían encarecer el costo de la vida”, dijo Alvarado.

La propuesta del Gobierno se da en momentos en que el barril de crudo ya supera los $100.

Casualmente ayer, Recope manifestó que en las próximas semanas se solicitará un aumento “grande” de precios, el cual, se sumará a los ¢58 que ya se encuentran en estudio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.