Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



NACIONALES


Precios de combustibles y materias primas ya alcanzaron cifras récord

Conflicto Ucrania- Rusia dejará más desempleo y menos poder adquisitivo a ticos

Economía se impactará con más inflación, presión al alza en tasas de interés y dólar más caro

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 25 febrero, 2022


Daniel Suchar
El aumento en el costo del petróleo afectará la economía en este año y muchas de las proyecciones cambiarán, según Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/La REPÚBLICA.


A pesar de que se trata de una realidad muy lejana, la invasión de Rusia a Ucrania afectará la economía costarricense, al influir en un mayor precio de bienes y servicios, un alza en las tasas de interés de préstamos y tarjetas y un dólar más caro.

Lea más: País deberá compensar alza en factura petrolera con exportaciones y turismo, afirma economista de la UNA

Asimismo, ya se reportan cifras récord en el costo de los combustibles y algunas materias primas, a la vez que el desempleo se mantendrá estático en el mejor de los casos, pero con una tendencia a aumentar.

El impacto en la economía tica dependería de cuánto tiempo dure el conflicto bélico, además de la influencia en granos básicos y otros productos importados, según varios especialistas entrevistados por LA REPÚBLICA.

Esto, golpeará el bolsillo de las familias ticas, quienes perderán poder adquisitivo para costear sus gastos, mientras que los costos de producción de las empresas aumentarán, frenando la reactivación económica y la generación de empleo tras la pandemia.

Lea más: “Conflicto Rusia-Ucrania podrá incidir en la recuperación económica”, Marco Vinicio Méndez, académico de la UNA

La situación es preocupante si se considera que en estos momentos, más de 350 mil costarricenses no tienen un puesto de trabajo.

Y es que el precio del petróleo alcanzó este jueves $105 por barril - al cierre de edición -, mientras que el gas superó los 115 euros el megavatio hora, debido a que su valor se disparó en un 30%.

Esto, porque Rusia es uno de los principales productores de petróleo fuera de la OPEP, por lo que, un efecto negativo como este impacta al mundo, mientras que Ucrania es el mayor vendedor de gas.

La pandemia ya había impactado los precios del crudo desde mediados del 2021 y ahora con esta guerra, es muy probable que Estados Unidos decida que es el momento de subir las tasas de interés internacionales y que eso tenga que ajustar las nacionales al alza.

La crisis de los contenedores es otro de los factores que viene incidiendo en el incremento de los precios de los productos importados y que presiona la inflación en los países de Latinoamérica.

Los bancos centrales pueden utilizar distintas medidas para frenar la inflación como por ejemplo, subir la tasa de política monetaria o retirar liquidez de las calles, pero ambas afectarían el consumo de las familias y los costos de producción.

El impacto también se daría en el crecimiento económico, ya que el Banco Central estimó 3,9%, tomando en cuenta, como un riesgo, la tensión geopolítica en Europa cuando recalculó la estimación.

Al subir el costo del crudo, el transporte marítimo y terrestre saldrá más caros y esto agudizará el problema de abastecimiento, que ya se tiene con la crisis de los contenedores, aumentando el precio final de los productos importados, principalmente los granos y otros de la canasta básica.


Consecuencias económicas de la guerra


El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dejará una serie de consecuencias en la economía costarricense.
Estas son algunas de las consecuencias:

  • Más inflación
  • Menos empleo
  • Deterioro en el crecimiento económico
  • Alza en la factura petrolera
  • Aumento en los costos de producción
  • Tasas de interés más altas para préstamos y tarjetas
  • Menor inversión de empresas
  • Costos productivos más altos
  • Transporte de productos más elevados



Preocupados


El conflicto bélico en Europa tiene el potencial de afectar al país.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


Actualmente las expectativas de inflación, medidas a través de los mercados de renta fija estadounidenses, ya reflejan un aumento significativo para esa economía, lo cual, dado que pertenecemos a una zona económica muy clara comprendida por Canadá, Estados Unidos, México y América Central, podría tener repercusiones en las tasas de interés y eventualmente, de mantenerse el conflicto bélico por mayor tiempo en el crecimiento económico.

Shirley Saborío

Economista
Independiente


El aumento de los precios de petróleo genera un efecto sobre los términos de intercambio porque somos importadores directos. Además, de que el petróleo es un insumo que se encuentra en la cadena de valor de muchos productos, lo cual podría generar un aumento en la inflación y demás macroprecios.

Greivin Salazar

Economista
Universidad Nacional


El alza en el precio de los combustibles incrementa el costo de la vida y las tarifas de transporte como buses, taxis y fletes.
Además, el Gobierno para hacerle frente al pago por la factura petrolera, requerirá generar más divisas para así no presionar el tipo de cambio.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


La economía costarricense se afecta porque las personas minimizarán sus gastos y dejarán de utilizar el carro para pasear o ir al trabajo y lo sustituirían por transporte público que también subiría, pero que sale más barato.
Asimismo, reducirán el gasto en bienes que puedan sustituir por otros a un menor precio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.