Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


“Conflicto Rusia-Ucrania podrá incidir en la recuperación económica”, Marco Vinicio Méndez, académico de la UNA

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 24 febrero, 2022 03:26 pm

Marco Vinicio Méndez, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA y especialista en seguridad internacional.
Marco Vinicio Méndez, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA y especialista en seguridad internacional. Cortesía-Shutterstock/La República.


Afectar la recuperación de la economía nacional tras el impacto que dejó la pandemia por la Covid-19, es una de las formas en las que impactaría el conflicto armado entre Rusia y Ucrania a nuestro país, considera Marco Vinicio Méndez, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA y especialista en seguridad internacional.

¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a Costa Rica?

Las principales afectaciones que enfrentarán los países centroamericanos se relacionan con el incremento de precios en los hidrocarburos, lo cual elevará los costos de la importación y exportaciones, considerando que Costa Rica es un país importador de petróleo.

Lea más: Ucrania y Rusia | Precio del barril de petróleo se dispara y supera los 100 dólares: ¿qué efectos puede tener para América Latina?

Además, esto podrá incidir en la recuperación económica producto de la pandemia.

Cabe también señalar la preocupación para el país de la posición de Nicaragua, que avala las operaciones rusas, lo que en un contexto de presión mundial hacia Moscú, puede derivar en una mayor interacción estratégica con Managua, lo cual ya se ha venido dando en los últimos años.

¿Qué opina de la posición de Costa Rica en este tema?

Costa Rica como un país desarmado, sin ejército y comprometido con la paz, se ve motivado a tener una posición clara y contundente en contra de la violación de la soberanía y la integridad territorial ucraniana, pues riñe con la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional público, además de que se trata de una nación democrática.

Lea más: Rusia y Ucrania: el presidente Zelensky rompe lazos diplomáticos con Moscú y ofrece armas a "cualquiera que quiera defender" el país

Estas declaraciones tendrán eco en el ámbito hemisférico y posiblemente también en gestiones en el marco de las Naciones Unidas, y en consistencia con socios occidentales como la Unión Europea y Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.