Logo La República

Domingo, 14 de agosto de 2022



NACIONALES


Operadora de pensiones compró la totalidad de la primera emisión de CoopeGuanacaste por ¢4.060 millones

Vida Plena comprometida con las inversiones verdes, sostenibles y que ayuden a la población

Proyecto Solar Huacas con 12.243 paneles inició operaciones el mes pasado y es parte del plan de inversión de la colocación de bonos verdes

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 05 agosto, 2022

Vida Plena
Una emisión como la de CoopeGuanacaste cumple con una serie de criterios que para nosotros son muy importantes, dijo Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena. Esteban Monge/La República


Como parte de su política de inversión la Operadora de Pensiones Vida Plena, busca apoyar iniciativas de inversión verde, que incentiven la sostenibilidad, beneficien el ambiente y generen fuentes de trabajo para la población.

Coherentes con esta política, Vida Plena decidió comprar la totalidad de la primera emisión de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste) por ¢4.060 millones para el Proyecto Solar Huacas y el de gasificación de desechos sólidos municipales no valorizables, al considerar que la producción de energía solar y también la producción de energía a través de desechos y basura, son acciones que combaten el cambio climático y al mismo tiempo, generan un mayor bienestar para la población.

“Una emisión como la de CoopeGuanacaste cumple con una serie de criterios que para nosotros son muy importantes, el primero es que sirve para desarrollar una zona que tiene un alto impacto para la economía del país. Lo segundo, es que estamos desarrollando energías limpias que van a favorecer el medio ambiente y adicionalmente tenemos como cereza en el pastel que estamos impactando la economía local”, dijo Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.

Las operadoras de pensiones vienen creciendo y lo que han demostrado es que con la gestión de los recursos ocupan que exista más cantidad de emisores locales para poder inyectar estos fondos al crecimiento económico, entonces hoy por hoy, que tenemos pocas opciones para diversificar el portafolio esta es una excelente opción que se nos brindó para apoyar la gestión de la Cooperativa y de muchas organizaciones afiliadas en Guanacaste, dijo Solórzano.

“Para nosotros, es muy satisfactorio invertir en emisores locales dándole prevalencia porque logramos que los recursos se queden al servicio de los trabajadores y trabajadoras impactando positivamente el bienestar nacional”, indicó el gerente.

Vida Plena está analizando invertir en otros proyectos y por eso, esperan que más agrupaciones se acerquen a la Bolsa Nacional de Valores para poder hacer oferta pública y participar en el financiamiento.

Sobre el Proyecto Solar Huacas

Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar con 12.243 paneles y 33 inversores, lo que se traduce en una capacidad de generación de energía eléctrica de 7,23 megavatios pico, suficiente para abastecer a 3.860 hogares.

El proyecto fotovoltaico se ubicará en el distrito de Tamarindo, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, en un terreno de 9,62 hectáreas e inició operaciones en julio pasado.

Este parque solar se ubica en una de las zonas con mejor recurso solar del país, su localización es excelente por tratarse de un terreno plano sin obstáculos naturales o artificiales que bloqueen la radiación.

“Es un orgullo para nosotros haber concretado la operación con Vida Plena, así lograr concretar proyectos en nuestra zona, con financiamiento público, dejando lo tradicional, así que por el éxito que hemos tenido y que esperamos seguir teniendo con las series que faltan, nos mueve mucho ser la primera cooperativa en emitir los bonos verdes”, dijo Gerardo Araya, subgerente de Coopeguanacaste.

Hay que ir rompiendo paradigmas en este Mercado de Valores del país, ya que el tipo de proyectos que vienen a financiar estos bonos verdes, y buscar mejoras para el desarrollo del país.

Sobre el Proyecto Solar Huacas

Sobre el Proyecto Solar Huacas

Sobre el proyecto de Gasificación de Residuos

El proyecto de Gasificación de Residuos Municipales producirá energía a partir del procesamiento diario de 150 toneladas de desechos sólidos.

Estará ubicada en Belén de Carrillo y se trata de una planta de gasificación que se construirá gracias a bonos verdes.

“Somos modelo a nivel nacional, que soluciona problemas de salud y ambiente, y además se generará energía eléctrica, que pagará los costos, para que las municipalidades puedan reinvertir estos recursos en sus propios cantones, y además certificando a los inversionistas que serán verdes”, dijo Araya.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.