Viceministra de Presidencia dejará de cobrar polémico incentivo salarial
Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de Gobernación. Presidencia/La República
Enviar

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, anunció esta mañana que Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de Presidencia dejará de cobrar el incentivo salarial de prohibición, hasta que las instancias administrativas correspondientes determinen si dicho pago es legal.

En caso de que las instancias determinen que su pago era ilegal, Zúñiga estará en disposición de reintegrar el dinero que percibió de más, indicó Solís.



Asimismo, el mandatario solicitará a la Procuraduría General de la República, analizar el caso para determinar cuánto es el monto que legalmente la viceministra debe percibir.

Antecedentes
Una investigación del diario digital elmundo.cr, reveló el lunes anterior que Zúñiga cobraba un 65% adicional a su salario por prohibición, sin tener los requisitos para gozar de dicho beneficio.

La viceministra recibía mensualmente ¢800 mil por este concepto, según el diario digital.

Para percibir un beneficio por prohibición, que impide al funcionario desempeñar su profesión de forma liberal, se necesita tener un título de licenciatura, maestría o doctorado en la carrera de Derecho, además de estar incorporado al colegio profesional, cualidades de las que no goza Zúñiga actualmente.

Es por ello que Sandr Piszk, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, Karla Prendas, su compañera de bancada, y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, denunciaron ante la Contraloría General de la República dichas irregularidades, lo que generó controversia sobre el pago.

Zúñiga manifestó en ese momento a elmundo.cr que su pago estaba apegado a las leyes de la República, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.
 


Ver comentarios