Enviar
Proyecto de intersectoriales comenzaría en junio y su consolidación se estima en 12 meses
Viajar en bus… todo un calvario
El ingreso de cerca de 3 mil autobuses diarios a la capital es uno de los factores que generan el congestionamiento vial

Los vecinos de Moravia que viajan a Tibás o a Santo Domingo de Heredia no tendrán que trasladarse a la capital para realizar un transbordo. Ya que para junio comenzará el proyecto de transporte público intersectorial, también conocido como interlíneas, que permitirá recorrer diversos puntos en un solo viaje.
El proyecto de intersectoriales fue presentado a finales de 2007 por Karla González, entonces ministra de Obras Públicas y Transportes.
Empero, la empresa de autobuses Barrantes Araya S.A., que perdió la licitación, presentó en mayo de 2008 un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Transporte, que falló a favor de la empresa y provocó la suspensión de la operación intersectorial.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de la actual administración, las intersectoriales comienzan a cobrar fuerza, generando mucha expectativa en torno al futuro de este nuevo intento.
De implementarse el proyecto en la Gran Area Metropolitana, se prevé que podría disminuir la cantidad de personas que realizan dos y hasta tres transbordos para llegar a su destino. De ahí que el beneficio será para más de 300 mil usuarios que a diario viajan en autobús.
Otro valor agregado de las Intersectoriales es el de optimizar las 40 rutas que actualmente dan el servicio y que a diario introducen cerca de 3 mil autobuses a San José.
Si se cumplen las proyecciones estimadas por el Consejo de Transporte Público, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el proyecto no solo daría un respiro a las vías, reduciría el consumo de combustibles y la emisión de gases de efecto invernadero.
Para que el proyecto y sus rutas intersectoriales sean un éxito, lo más recomendable es que se realicen de forma escalonada y aprovechar las experiencias, para luego aplicar el programa a zonas conflictivas, explicó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
“Este es un proyecto importante que no debe realizarse a la ligera, lo correcto es implementarlo primero en aquellas rutas que se sabe serán un éxito”, agregó Vargas.
“Los estudios técnicos ya están listos. Solo queda pasar la iniciativa al Consejo, por lo que en junio comenzarían cuatro rutas intersectoriales”, adelantó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas.
A pesar de que no existe una proyección real del impacto que tendrá el proyecto, el proceso de optimización del transporte público josefino, evidenciaría las tendencias en término de 12 meses, agregó Jiménez.
Además, existe incertidumbre de cuáles serán las estrategias que Jiménez utilizará para convencer el gremio de autobuseros y que este nuevo intento no se devuelva por segunda vez a la mesa de diseño.
“Es una cuestión de jerarquía, por eso no podemos adelantar los detalles”, dijo Mario Badilla, director ejecutivo del Consejo.
En 2000, el Consejo renovó la mayoría de las concesiones en San José, alegando que sería un desgaste el proceso licitatorio; además para consolidar la sectorización.
“La licitación sería uno de los instrumentos más adecuados para consolidar una verdadera competitividad en la sectorización”, recomendó Carlos Contreras, experto en transporte público en 2010.
Sobre este punto se otorgará el permiso para operar las intersectoriales, una vez verificada la calidad del servicio, las rutas entrarían en la etapa de licitación, aclaró Jiménez.
El nuevo proyecto de intersectoriales parece tener buen ambiente en el gremio autobusero.
“Presentamos hace dos años nuestra propuesta de intersectoriales y hemos desarrollado una importante inversión”, apuntó Alejandro Cubillo, gerente de La Tapachula, empresa a cargo de la ruta Santa Ana-San José.
A pesar de que el Ministro mantiene cautela de no anticipar cuáles serán las primeras cuatro intersectoriales el Colegio destacó como exitosa la de Moravia-Tibás- La Valencia
Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios