Ventas de casas nuevas en EE.UU. caen
Enviar
Ventas de casas nuevas en EE.UU. caen


Nueva York- Las compras de casas nuevas en Estados Unidos cayeron inesperadamente a un mínimo de 12 años en diciembre, coronando el peor año de ventas desde que comenzaron los registros en 1963 e indicando pocas perspectivas de una recuperación.
Las ventas disminuyeron un 4,7% a un ritmo anual de 604 mil, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. El precio mediano descendió un 10% desde 2006, lo máximo en 37 años.

Las acciones de las firmas de construcción de casas cayeron en operaciones en Nueva York y el dólar extendió su
caída según los datos alentaron las conjeturas de que la Reserva Federal seguirá reduciendo los tipos de interés. El informe puede reforzar la preocupación de que los precios menguantes de las viviendas y pautas de préstamo más estrictas llevarán a más ejecuciones hipotecarias y perjudicarán el gasto del consumidor.
“Los números de ayer son un golpe nuevo”, dijo Chris Rupkey, economista financiero primero de Bank of Tokyo- Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York, quien pronosticó un descenso a 613 mil. “La economía más amplia está muy, muy cerca de caer por el precipicio. La Fed realmente necesita pensar resueltamente”.
El índice Supercomposite Homebuilding de Standard & Poor’s, que incluye KB Home, Pulte Homes Inc. y D.R. Horton Inc., se mantuvo con pocos cambios en 337,8 a las 11.03 a.m. en Nueva York. El S&P 500 también varió poco.
Los economistas habían pronosticado que las ventas de casas nuevas no variarían de la tasa de 647 mil informada originalmente el mes pasado, de acuerdo con la estimación mediana de una encuesta de 62 economistas de Bloomberg. Los pronósticos iban de 595 mil a 680 mil.
El precio mediano de una vivienda nueva cayó a $219.200 en diciembre desde $244.700 el año previo, mostró el informe de ayer. Para todo 2007, el precio mediano subió un 0,2% a $246.900.
Para el año, las ventas cayeron un 26%, lo máximo desde que comenzaron los registros en 1963.
“Ahora estamos en bajos mínimos de recesión materia de ventas de nuevas casas y construcción de viviendas”, dijo Lincoln Anderson, economista jefe de LPL Financial Services en Boston. “Estamos viendo que tocamos fondo, pero es un fondo mucho más bajo de lo que esperaba”.

Ver comentarios