Ventanilla Única ayudará a exportadores e importadores
“La Ventanilla Única funciona perfectamente para Cámaras o instituciones tanto públicas como privadas que tengan encadenamientos comerciales”, comentó Marvin Salas, director de Ventanilla de Procomer. Gerson Vargas/La República
Enviar

El servicio de Ventanilla Única para Comercio Exterior (VUCE) atraviesa un proceso de mejoramiento que beneficiará a exportadores e importadores, mediante la realización de trámites digitales que ahorren tiempo y dinero.

Esta iniciativa fue creada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en 1996 por ley, con el objetivo de centralizar y simplificar hasta en un 90% esas diligencias en distintos puntos del país. 

En 2014, el sistema pasó al nivel 2.0, debido a la aprobación del sector comercial, incorporando interconexiones con usuarios nacionales y extranjeros, además de un control más eficiente de las operaciones, todo sin intervención humana y disponible con el formato 24/7.

Desde que se implementó, por lo menos 2.500 comerciantes activos han obtenido la licencia exportadora o importadora por ese medio.

Actualmente se trabaja en capacitar a productores y compradores en pagos, facturas y firma electrónicos, con el fin de que se familiaricen con el sistema y puedan sellar negocios desde cualquier parte del mundo.

Casi el 40% de los trámites se está haciendo por la vía VUCE 2.0; para noviembre se espera que el servicio esté optimizado, con el objetivo de que sea más amigable y atractivo para los usuarios.

“La Ventanilla Única vino a compilar los 44 permisos de comercio en uno solo: electrónico; esto nos ha permitido ser referentes en el manejo de estos estándares, buscando siempre la facilitación del comercio, mayor transparencia y legalidad en los procesos”, aportó Marvin Salas, director de Ventanilla de Procomer.

Permisos de prácticas fitosanitarias, de aduanas, así como sellos de origen, son necesarios para los exportadores, y todos se pueden realizar ahora sin desplazarse a una oficina.

Entre los beneficios que ofrece el sistema rediseñado destaca un registro único para funcionarios y tramitadores; además de que el lenguaje de programación puede ser comprendido por cualquier persona.

El modelo también posee una bitácora electrónica que contabiliza las visitas y las firmas realizadas, reforzando así la seguridad del sistema.

Otras entidades públicas han aprovechado este servicio para aplicar trámites relacionados con comercio exterior; entre ellas Ministerio de Salud, de Agricultura, Sistema Fitosanitario del Estado y el de Salud Animal.

Junto con la Ventanilla Única, también se renovarán los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Tablillas y Sixaola, gracias a un préstamo de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en pro de incentivar más el comercio.

“El país tiene por lo menos 30 años de retraso en infraestructura de fronteras, por eso este programa es prioritario para el aumento de la competitividad, intercambio comercial y la seguridad nacional”, aseveró Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

Las empresas que deseen obtener la licencia comercial con VUCE 2.0 pueden hacerlo aquí; el costo dependerá del volumen de compra o venta de cada una.
 

¿Qué hace VUCE?

Este servicio tiene oficinas en San José, Alajuela, Caldera, Peñas Blancas, Limón y Paso Canoas, para realizar estos servicios:

  • Registro Exportador
     
  • Certificados de Origen
     
  • Certificados de venta libre para alimentos
     
  • Formularios y marchamos de zonas francas
     
  • Capacitación en e-commerce 

 

Ver comentarios