Modernización de puestos fronterizos quedará al próximo gobierno
Enviar

El optimismo que experimentó el sector privado hace unas semanas ante la aprobación en segundo debate del proyecto de modernización de puestos fronterizos se disipó, luego que el gobierno reconociera que las obras quedarán para la próxima administración.

“Es imposible dejar terminada la modernización de Peñas Blancas, Paso Canoas, Las Tablillas y Sixaola, pero esperamos que el próximo gobierno lo asuma como un proyecto que generará desarrollo y empleo. La expectativa es que las contrataciones se hagan este año y el diseño y los permisos en 2018”, confirmó Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

Los diputados aprobaron hace dos meses un préstamo por un monto de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pretende minimizar los problemas de infraestructura; descoordinación interinstitucional, inseguridad, falta de controles para los usuarios y procedimientos repetitivos.

Sin embargo, muchas de las obras de construcción, equipamiento y mejoras procedimentales, para las que el Ministerio de Comercio Exterior ha sido designado como organismo ejecutor, deberán ser asumidas por un próximo gobierno.

La modernización permitirá reducir los excesivos tiempos de espera que sufre el sector privado e implicará menores costos y más competitividad; así como garantizar la seguridad de la población.

Se construirán edificios nuevos donde se instalará el personal de las instituciones vinculadas con el comercio exterior y se pretende darles más herramientas informáticas. Así como el mejoramiento de los sistemas de información aduanera y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

En la actualidad, el deterioro de la infraestructura es un obstáculo para el crecimiento de la actividad comercial, así como para las funciones de control, seguridad y la calidad del servicio que brindan las instituciones públicas en dichas instalaciones.

Entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial evidenciaron lo obsoleta e inadecuada infraestructura y la falta de coordinación interinstitucional.

El Banco Mundial ubicó a Costa Rica en su informe: “Índice de Desempeño Logístico” que evalúa el comercio transfronterizo en la posición 89 de 160 países, siendo los rubros de aduanas e infraestructura los que muestran mayor rezago (113 y 117 respectivamente).
En promedio, las mercancías viajan por Centroamérica a 17 kilómetros por hora, mientras que en los países desarrollados superan los 50 kilómetros por hora.

El tiempo que toma un vehículo de carga en cruzar la frontera de Peñas Blancas en dirección a Nicaragua va desde dos horas y 42 minutos —en un día de bajo tránsito y sin requerimientos de inspección— hasta siete horas y 26 minutos. En el caso de Paso Canoas, el tiempo promedio de paso es de cuatro horas y 30 minutos, según datos del Ministerio de Hacienda.

Reacciones del sector privado

Los empresarios y transportistas esperan poder reducir los costos y que las obras avancen en las próximas administraciones.

Manfred Pizarro
Gerente de Operaciones y Agencia Aduanal
Tical

La modernización permitiría menores tiempos de tránsito; eliminar los trámites burocráticos que te hacen ir de una oficina a otra; atención personalizada y procesos directos en línea. La administración está adelantando a paso lento, pero va adelantado y la infraestructura que se ha hecho aún puede ser de mejor nivel.

Francisco Quirós
Presidente
Cámara Nacional de Transporte de Carga

Hasta este momento no he hecho un análisis de cuánto nos podemos ahorrar en materia de costos al modernizarse los puestos fronterizos, pero esperamos que el próximo gobierno deje listo este tema y exista una concientización de que es un proyecto país.

Roberto Morales
Gerente
Transportes Los Griegos


La modernización de los puestos fronterizos no va a funcionar de no contratarse más personal, sobre todo de la Dirección de Migración ya que muchas veces se quieren entregar los documentos pero no hay quien los atienda o las filas son larguísimas y se pierde demasiado tiempo.

Yolanda Fernández
Presidenta
Cámara de Comercio

Estaremos vigilantes para que los recursos aprobados se administren lo más eficientemente posible y se logren generar las acciones adecuadas para conseguir la facilitación del comercio y la lucha contra el comercio ilícito que este país requiere para lograr competitividad y desarrollo.

Distribución del préstamo del BID

Los desembolsos no se harán en proporciones iguales, se consolidarán en Peñas Blancas y Paso Canoas y una parte también para equipamiento y condicionamiento de los puestos fronterizos (cifras expresadas en millones de dólares).

Puesto                                                    Inversión

Peñas Blancas                                      28

Paso Canoas                                         27

Tablillas                                                   12  

Sixaola                                                       7

Equipamiento y condicionamiento    26

 

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior 


Ver comentarios