Se aprueba en segundo debate préstamo para modernizar puestos fronterizos
La inversión en los puestos fronterizos será de $100 millones. Archivo/La República
Enviar

El préstamo de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar los puestos fronterizos, fue aprobado ayer en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

El empréstito permitirá erradicar problemas de infraestructura, de coordinación interinstitucional, inseguridad; falta de controles para los usuarios, procedimientos repetitivos, entre otras falencias que afectan el comercio con los países vecinos.

Además, estos puestos se harán más eficientes a través de del Programa de Integración Fronteriza.

El préstamo incluye obras para financiar la construcción, el equipamiento y las mejoras procedimentales necesarias en los pasos de frontera de Peñas Blancas, Paso Canoas, Las Tablillas y Sixaola.

“El Programa de Integración Fronteriza es prioritario para el aumento de la competitividad, el intercambio comercial y la seguridad nacional”, acotó Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

De manera complementaria, el proyecto prevé el fortalecimiento de las herramientas informáticas que sirven de apoyo a las instituciones públicas y a los usuarios privados en sus gestiones de comercio, entre ellas el mejoramiento de los sistemas de información aduanera, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el desarrollo de un sistema para la gestión de los pasos de frontera.

Se estima que el país tiene unos 30 años de rezago en infraestructura fronteriza.

Ver comentarios