Facilitando el comercio exterior: Ventanilla Única
Esta herramienta está orientada a la simplificación de trámites de comercio exterior, explica Jorge Sequeira, gerente general de Procomer. Cortesía Procomer/La República
Enviar

Facilitando el comercio exterior: Ventanilla Única

Centralización y simplificación de trámites donde antes tenía que pasar por 16 distintas instituciones

Si usted es exportador o importador sabe que desde su creación la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) le ha facilitado la vida, simplificando en un solo sitio todos los requisitos para su inscripción como comerciante.

201305202159200.n44.jpg
En 2012 se llevaron a cabo más de 370.200 trámites, entre certificados de libre venta, notas técnicas, registro exportador, certificados de origen, capacitaciones, trámites de aprobación automática y manual.
En los primeros cuatro meses de este año se han ejecutado más de 170 mil.
Actualmente, la VUCE cuenta con oficinas descentralizadas en el aeropuerto Juan Santamaría, en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas, Limón y Caldera, así como en sus oficinas centrales en San José.
“Para hablar de VUCE debe hacerse en dos vías: Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (SIVUCE) que es la que está vigente; y de SIVUCE 2.0, que es el nuevo sistema que se implementará este año”, explica Jorge Sequeira, gerente de Procomer.
Esta herramienta está orientada a la simplificación de trámites de comercio exterior, por esta razón es que se trabajan los 44 procesos en un solo documento electrónico.
De estos procesos que actualmente se llevan a cabo, el 26% se hace de manera automatizada y sin intervención humana.
“Además, la Dirección General de Aduanas permite a Procomer desarrollar un software mediante el cual los exportadores pueden hacer su propia Declaración Única Aduanera. La Promotora imparte capacitaciones para el uso de este software”, añade Sequeira.
La puesta en marcha de la última fase de SIVUCE 2.0 es sin duda un ambicioso proyecto. A través de la facilitación del comercio, SIVUCE 2.0 se convertirá en un instrumento de competitividad, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Costa Rica.
Con este sistema el exportador o importador obtiene respuestas ágiles y aprobación de permisos en minutos, con disponibilidad las 24 horas, todos los días del año. Pronto su uso requerirá el empleo de la firma digital, así como que se podrán realizar pagos electrónicos.
Además es un trámite 100% digital, que da reducción de costos y tiempos de espera de hasta el 90%, se puede dar un seguimiento a los procesos de los diversos agentes así como una interoperatibilidad con otras instituciones del gobierno, u otras ventanillas de la región y socios comerciales internacionales.
La VUCE se creó en 1996 por ley, involucrando 16 instituciones públicas que tienen que ver con los trámites de comercio exterior. Hoy recibe una automatización y renovación de todo el sistema.

Fabio Parreaguirre
[email protected]



Ver comentarios