Enviar
Venezuela calcula ingresos millonarios con ley de cuotas a petroleras

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó ayer que el Gobierno se ha dotado de un “poderoso instrumento” con la nueva ley que prevé alícuotas millonarias para el Estado de las empresas petroleras que operan en el país en caso de mantenerse los “exorbitantes” precios del crudo.
”Es un poderoso instrumento que ha diseñado el Estado para captar ingresos extraordinarios y exorbitantes que se generan en el mercado internacional de hidrocarburos”, indicó en conferencia de prensa Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó el pasado jueves de la aprobación de un decreto para que cuando “los precios exorbitantes” del crudo se sitúen entre $70 y $90 por barril, el 80% vaya directamente al gubernamental Fondo de Desarrollo Nacional.
El Ministro explicó que con la nueva ley las petroleras realizarán aportes adaptados al precio del petróleo.
Así, si el precio del barril se ubica entre $90 y $100 en el mercado internacional, el abono de las operadoras será del 90% del excedente (sobre los $40, precio de referencia del barril calculado por el Gobierno venezolano en el presupuesto para este).
Asimismo, cuando el precio del barril está entre $70 y $90 el aporte será de 80% y “cuando el precio oscila entre $40 y $70 se activa la alícuota por precios extraordinarios y la operadora cancela 20% de esos $30 que se generan de diferencia”, señaló Ramírez.
Cuando el barril supera los $100, la alícuota que deben pagar a las empresas es del 95% del excedente.
”Si tuviéramos el precio en $100 el barril y un aporte de $12.658 millones, sería una adicional respecto a la anterior ley de $6.342 millones; y si el precio estuviera en $110 y tuviéramos un ingreso de $16.389 millones”, indicó el Ministro.
Ramírez explicó que la ley se aplicará a todas las operadoras petroleras en el país, tanto PDVSA como las empresas mixtas, pero están exentos del pago de estos aportes especiales los nuevos proyectos petroleros y los desarrollos que dependan de una producción superior a la aprobada por el Ministerio de Energía.
La oposición ha rechazado el anuncio del Gobierno y ha asegurado, en palabras del diputado Carlos Ramos a medios locales, que la decisión del Ejecutivo de Hugo Chávez “no es santa”.
”Los fondos paralelos no son sujetos de control fiscal, es decir, el manejo de estos recursos lo hace Chávez de manera discrecional, violando abiertamente los artículos 314 y 315, entre otros, de la Constitucional Nacional” relativos al presupuesto, indicó Ramos.
Ramírez destacó “la necesidad de captar estos recursos para garantizar el financiamiento de las grandes misiones creadas por el Ejecutivo, así como proyectos de infraestructura, vialidad, salud, comunicaciones, agricultura y alimentos, entre otros”.
La semana pasada el precio del barril de petróleo venezolano alcanzó la cifra de $108,29, la mayor en lo que va de año, mientras los registros anuales anteriores fueron de $72,69 el barril en 2010 y de $57,01 en 2009.
Venezuela produce 3,01 millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los cuales envía a Estados Unidos alrededor de 1,5 millones y otros 500 mil a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.

Caracas / EFE
Ver comentarios