Enviar

Costos del Gobierno han bajado considerablemente

¿Vamos hacia rendimientos negativos?

Acelerada baja en tasas y alta inflación mala combinación para su inversión

201303171946360.in4.jpg
En lo que va del año las tasas de interés que le pagan por sus ahorros han bajado. Como referencia la Tasa Básica Pasiva (intereses promedio para depósitos a seis meses plazo) pasó de 9,2% a 7,1% y la inflación ha subido desde un 4,55% al cierre de diciembre hasta un 6,52% a finales de febrero.
Eso significa que la tasa de interés básica real al día de hoy sería de tan solo 0,58% en colones con lo que desestimula el ahorro en esa moneda.
Si el panorama sigue tal y como inició 2013, las tasas pagadas por su ahorros podrían pronto ser negativas. Usted ni siquiera ganaría en el banco lo que su dinero pierde en poder de compra.
Las personas podrían simplemente no ahorrar y más bien pedir prestado, lo que podría generar una burbuja de crédito.
Para quienes decidan ahorrar tras ver el comportamiento de las tasas de interés en colones y la disminución en la expectativa de variación del tipo de cambio a 12 meses, alternativas en dólares y de mayor plazo se muestran como opciones atractivas.
“A corto plazo, emisiones de bancos privados, inversiones en fondos inmobiliarios además de acciones de empresas cotizantes en el mercado local, se presentan como buenas alternativas y con alta rentabilidad”, señaló Adriana Alvares, jefe de Estrategia de Aldesa.
Este panorama de bajas tasas inició tras la colocación de títulos internacionales, donde el Gobierno logró reducir el costo de los intereses que paga por su deuda y reducir la presión sobre el mercado interno. A ello se le sumó el cambio en la manera como se calculan tasas como la básica pasiva. Estos dos acontecimientos son positivos para la mayoría.
Entre los efectos positivos está que las tasas para préstamos se ajustaron ligeramente a la baja para las principales actividades económicas (consumo, vivienda e industria), con lo cual el nivel promedio del sistema financiero nacional disminuyó a 19,15% al cierre de febrero, desde 20,48% que estaba en diciembre anterior.
En dólares, la tasa de interés promedio se ubicó en 11,13% al cierre del segundo mes tras tocar un 11,41% en enero, su mayor nivel de los últimos meses.
Asimismo, esta baja sirve para paliar otras preocupaciones del Gobierno. “De mantenerse la tendencia a la baja, la economía podría enfrentarse a tasas reales negativas, lo que desincentivaría la entrada de capital e inversiones del exterior y el crecimiento, señaló Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

201303171946360.in44.jpg

Gabriela Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios