Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Va de viaje? Especialistas sugieren vacunarse contra esta enfermedad contagiosa que paraliza el cuerpo

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 25 agosto, 2023 09:30 a. m.


poliomielitis enfermedad causante efectos parálisis todo el cuerpo a raíz infección en médula espinal consecuencias mortales ciertos casos está retornando diversos países autoridades recomiendan vigilar vacuna ante afección
Archivo/La República


Aunque para muchos puede ser cosa del pasado, la poliomielitis, enfermedad causante de efectos como parálisis en todo el cuerpo a raíz de una infección en la médula espinal con consecuencias mortales en ciertos casos, está retornando en diversos países del mundo, por lo cual las autoridades le recomiendan vigilar que cuenta con la vacuna ante esta afección.

Lea más: Existen más de 42 millones de personas en Latinoamérica con enfermedades raras

Y es que en más de 20 países entre los que destacan Canadá, Egipto, Israel, Reino Unido y Estados Unidos, destinos frecuentes por muchos viajeros ticos, se han detectado incumplimientos con los estándares de vigilancia para esta enfermedad, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

“Si bien nuestro país ha realizado esfuerzos extraordinarios en vacunación y vigilancia epidemiológica y logró la notificación del último caso en 1973, aún estamos en riesgo de poder tener casos importados y la consecuente transmisión”, indica la Dra. Leandra Abarca, especialista de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lea más: INS indemnizó con $90 mil a viajeros por accidentes y problemas en aeropuertos en vacaciones

La polio es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite de persona a persona a partir de las heces de otro individuo infectado, agua o alimentos contaminados. En el país solamente en las regiones Central Norte y Pacífico Central se registran coberturas mayores de 90% en la primera dosis.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.