Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



LO QUE TIENE QUE SABER DE LA CRISIS FISCAL


Utilizar Letras del Tesoro es alarma para aprobar reforma fiscal, dicen economistas

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 26 septiembre, 2018

daniel suchar
"La medida es extraordinaria y aliviará momentáneamente la urgencia del gobierno", dijo Daniel Suchar, analista financiero


Aprobar la reforma fiscal cuanto antes, ese es el análisis que hacen varios economistas consultados por LA REPÚBLICA tras el anuncio de que el Banco Central financiará al gobierno por medio de Letras del Tesoro.

Lea más: Banco Central financiará a Hacienda con letras del tesoro por ¢498 mil millones

“Es un mensaje a los diputados de parte del gobierno, puesto que se están tomando medidas extremas, pero es urgente la reforma fiscal”, afirmó Daniel Suchar, analista financiero.

Ahora el Gobierno tendrá 90 días para pagar los ₵498 mil millones que le prestó el Central, lo cual es todo un reto tomando en cuenta la situación actual del país.

“Estas noticias reafirman la urgencia de encontrar fórmulas que permitan reducir las necesidades de financiamiento del gasto del gobierno”, analizó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Dicho préstamo está a una tasa del 5,75%, pues el mínimo que permite la ley por tratarse de un financiamiento extraordinario, con el fin de no impactar las tasas de interés en el mercado interno.

Lea más: Empresarios ven con cautela recurrir a Letras del Tesoro

“Este anuncio le da un respiro y mayor espacio para continuar con la aprobación del Proyecto de Reforma Fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa”, dijo Luis Diego Herrera, economista de Acobo. 





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.