Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Uso de drones beneficia a diversos sectores del país

Cristian Morales Morales cmorales@djistore.cr | Jueves 18 mayo, 2023


Cristian Morales


Cristian Morales

Gerente de marca DJI Costa Rica

La aplicación de las tecnologías de drones en los procesos de negocios está permitiendo que las compañías de diferentes industrias desarrollen nuevos modelos operativos. Y los gobiernos, municipalidades y ONG, tampoco se quedan atrás y son parte de esta tendencia.

Actualmente, el aumento del mercado de drones en nuestro país debe su crecimiento a la fuerte demanda registrada por su aplicación en diversos sectores como agricultura, medio ambiente, construcción, seguridad, conservación, infraestructuras de energía, búsqueda y rescate, sobre este particular y según las nuevas estadísticas recopiladas por DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, más de 500 personas en todo el mundo han sido rescatadas gracias al uso de este tipo de aeronaves.

El avance de esta tecnología está permitiendo que los drones se incorporen cada vez con más razones de peso en el ámbito comercial y esto genera una revolución de la forma en que operan las empresas.

Algunos beneficios que aportan estos dispositivos:

• En tareas de búsqueda y rescate de personas

• Inspecciones por incendios, desastres naturales y reconocimiento zonas peligrosas

• Agricultura de precisión (donde vuelos realizados en condiciones concretas permiten a los agricultores crear mapas detallados de sus tierras, que pueden usarse para rastrear la salud de los cultivos y detectar con rapidez problemas de plagas)

• Monitorear la salud del ganado (los granjeros pueden identificar áreas donde están sobre pastoreando, así como áreas donde se podría necesitar alimento adicional)

Futuro de la dronética:

Hoy, los drones son controlados por operadores humanos, sin embargo, el vuelo autónomo a través de análisis predictivos o prescriptivos haría innecesarios a los pilotos de drones, haciendo que los drones sean aún más económicos en las operaciones comerciales.

Por otro lado, las baterías de drones normalmente limitan su vuelo a, alrededor de, 15-30 minutos en el aire, pero eventualmente podría ofrecer 24/7, operaciones continuas para inspección, vigilancia y entrega.

En un nivel aún más sofisticado, los drones desarrollarán un rendimiento de tarea autónomo. Con esto, los drones crearán percepciones basadas en datos recolectados y los traducirán automáticamente en decisiones y acciones: “Imaginemos un dron monitoreando continuamente los volúmenes de materiales de construcción y ordenando suministros en tiempo real según sea necesario”.

El uso de los drones no parece tener límite y surgen cada día nuevas aplicaciones que hacen la vida más segura y eficiente, los drones no son solo una moda están aquí para quedarse y pronto se convertirá en la corriente principal para un amplio espectro de funciones de negocios y gobierno.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.