Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Upala contará con un modelo universitario único en América Latina

Karla Barquero [email protected] | Lunes 11 junio, 2018 11:15 am

Habitantes de Upala
La universidad se enfoca en la educación no formal. Cortesía/La República


El distrito fronterizo de San José de Upala comenzó la construcción de la "Universidad de los Saberes", una propuesta socioeducativa alternativa, enfocada en la educación no formal. 

No se trata de una institución de carácter académico ni de enseña técnica; sino de un espacio para el intercambio de saberes populares y la construcción colectiva del conocimiento.

Esta universidad es la respuesta a las necesidades no formales, relacionadas con temáticas como derechos humanos, violencia intrafamiliar, trabajo, género y migración.

Algunos de los módulos resolución de conflictos, autoestima, derechos humanos, formulación y ejecución de proyectos, gestión administrativa, cambio climático, economía solidaria, soberanía alimentaria. 

La perspectiva de género será un eje transversal, pues en la zona la violencia contra las mujeres y las personas sexualmente diversas es una problemática sumamente aguda.

Lea más: Costa Rica registró 292 femicidios en los últimos diez años

Inicialmente la "Universidad de los Saberes" será gestionada entre la Licenciatura en Educación No Formal y las personas de la zona, pues los primeros cursos serán facilitados desde la UCR. 

Sin embargo, el objetivo final es que sea autogestionada por las comunidades. Se trabajará de manera presencial con personas adultas, a través de módulos sobre diversos temas y se realizará un proceso independiente con los jóvenes. 

La operativización de la propuesta es posible gracias al trabajo de la Licenciatura en Administración de la Educación No Formal de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Cuatro universidades de Costa Rica citadas entre las mejores del Mundo

“Uno de los principales retos es el de repensar la universidad desde una ecología de saberes. Es decir, que la universidad no está en los sabios. Lo que se plantea es darle el valor que tienen a la sabiduría, los conocimientos, los saberes, los sentires y los haceres de las personas de las comunidades. La gente de las comunidades y los pueblos tiene mucha sabiduría que ser sistematizada y reconocida como saber”, comentó Adilia Solís, coordinadora de la Unidad de Trabajo en Comunidad.