Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



NACIONALES


El 12% quiere fundar su empresa al culminar estudios

Universitarios ticos destacan en el mundo por querer emprender

Un 40% de esta población estudiantil ya es considerada como emprendedora naciente o activa

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 30 diciembre, 2019

Roxana Morales
“La encuesta viene a demostrar un cambio de paradigma en el emprendimiento, pues quienes suelen motivarse a montar su propio negocio suelen hacerlo debido a la necesidad y falta de oportunidades”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA. Archivo/La República


El 12% de los universitarios ticos quiere fundar su propia empresa una vez concluidos sus estudios, sobrepasando el promedio a nivel mundial del 9%, según el Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (Guesss).

Por ejemplo, esa motivación emprendedora supera a la de países como Austria (3,5%), República Checa (6%), y Arabia Saudí (5,67%).

Los resultados provienen de una encuesta a 7.359 personas recolectadas por 11 universidades, lo que además le valió al país el reconocimiento “Outstanding Data Collector” de parte de Guesss.

“Es positivo, pues históricamente se busca estudiar y trabajar en alguna empresa para alguien; por ejemplo, en el 2011, entre el 90% y 95% los estudiantes entre sus visualizaciones estaba ser asalariadas, lo que demostraba problema de que los planes de estudio no incentivaban el emprendimiento, siendo esta una variación con respecto a periodos anteriores”, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Lea más: Empresas spin-off salen de universidades y se convierten en fuentes de empleo

En cuanto a los factores que los estimulan en el país, el estudio arrojó que más de la mitad de los entrevistados calificó de muy positivo los esfuerzos de la universidad para motivarlos a involucrase en actividades emprendedoras.

“El deseo emprendedor puede originarse por dos causas: oportunidad o necesidad; lo que la investigación ha señalado hasta ahora es que en los países en vías de desarrollo hay mucho emprendimiento por necesidad y eso es lo que marca la diferencia”, explicó Juan Carlos Leiva coordinador de Guesss Costa Rica.

Asimismo, un aspecto a destacar es que, por lo general, emprenden quienes no tienen oportunidades debido a, entre múltiples causas, su bajo nivel educativo, pero se demuestra que en el país también quienes tienen más herramientas de preparación, como lo son los universitarios, tienen esa motivación, agregó Morales.

Lea más: Jóvenes buscan trabajo y menos lo encuentran

Y es que a 29 de cada 100 universitarios se les catalogó como emprendedores nacientes, es decir, que al momento de la encuesta están tratando de crear su propia empresa o emplearse a sí mismos.

Mientras que 11 de cada 100 son calificados emprendedores activos porque ya tienen su propia empresa operando o son autoempleados.

No obstante, para lograrlo, estos deberán superar los principales retos como obtener financiamiento y cumplir con todas las políticas y regulaciones para crear una empresa.

Gráfico

Gráfico


NOTAS RELACIONADAS


Mesa con concepto de startup

¿Le interesa invertir en un “startup” nacional?

Lunes 23 septiembre, 2019

Una nueva ley permitirá financiar emprendimientos en bolsa a través de fondos de capital semilla y de riesgo. Shutterstock/La República.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.