Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



MUNDO EMPLEO


Propuesta sirve para combatir desempleo joven

Empresas spin-off salen de universidades y se convierten en fuentes de empleo

Investigaciones derivan en productos y servicios con gran potencial

Karla Barquero [email protected] | Viernes 28 junio, 2019

Jóvenes emprendedores reunidos
Elaboración propia/La República


Las investigaciones que se realizan en algunas de las universidades del país se han convertido en fuentes de empleo para los jóvenes.

Es por esto que las instituciones han apostado por la investigación y el emprendedurismo en sus mallas curriculares; de esta manera se mitigaría el desempleo que se ensaña con la población joven.

Las empresas derivadas, o spin-off, se caracterizan por ser dinámicas e intensivas en conocimiento; además, involucran la propiedad intelectual que les da una gran diferencia competitiva.

Al ser productos desarrollados tras una investigación, generan empleos de calidad y se convierten en servicios y tecnologías con mayor valor agregado.

De esta manera, la creación de empresas, algo común en la carrera de Administración de Empresas, se ha expandido a otras disciplinas.

Un ejemplo es la Universidad de Costa Rica con el proyecto Hélice-UCR, un espacio para la innovación que se gesta en conjunto con la República de Corea y que en una primera etapa, dará hasta $2 millones a empresas de este tipo.

Actualmente, esa universidad tiene nueve proyectos productivos en operación.

Lea más: Siete consejos para desarrollar un emprendimiento exitoso en Costa Rica

El último de ellos fue Rainforest Lab, una empresa spin-off que nació en 2017 como producto de un posgrado en Computación e Informática, y que busca crear herramientas tecnológicas para la educación infantil.

La Universidad de Ciencias Médicas también apuesta por motivar a sus estudiantes a que sean sus propios jefes.

"Ser emprendedor abre un mundo de posibilidades para los futuros profesionales. Actualmente, los jóvenes muestran mayor interés en desarrollar proyectos innovadores, por ello incorporamos dentro de nuestro programa de estudios, materias que impulsen el emprendedurismo y lleven a los futuros profesionales a desarrollar sus propias empresas”, comentó Jeannette Zúñiga, directora de la carrera de Nutrición de Ucimed.

Otro caso es Lead University, que abrió un centro de investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial, el cual enlazará la academia con la empresa.

Lo mismo con la Universidad Latina, que lanzó su Centro de Emprendimiento e Innovación para dar asesoría técnica y capacitación a emprendedores.

Lea más: Costa Rica tiene las mejores condiciones del istmo para emprender

Además de ofrecer cursos dentro de la malla curricular, la apuesta por eventos de innovación también despierta el "gusanito" del emprendimiento en los alumnos.

Tal es el caso del concurso Technovation 2018 de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología para impulsar la innovación entre sus estudiantes.

Por su parte, esta visión se impulsa desde la época colegial por medio de ferias científicas y exposiciones como la ExpoJoven o ExpoIngeniería, realizadas por el Ministerio de Educación Pública.


NOTAS RELACIONADAS


La situación de desempleo juvenil es preocupante, dijo la analista Roxana Morales, de la Universidad Nacional. Archivo/La República

Jóvenes buscan trabajo y menos lo encuentran

Viernes 05 abril, 2019

El desempleo llegó a cifras históricas en el cuarto trimestre de 2018






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.